Diconsa es una empresa social del gobierno federal que opera el Programa de Abasto Rural (PAR) cuyo objetivo es llevar el abasto de productos básicos a la población en condiciones de pobreza en el medio rural.
“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de atender con rapidez y oportunidad a las poblaciones más necesitadas que no cuentan con las suficientes fuentes de abasto, o han sido damnificados por alguna situación de emergencia o desastre natural.
“Para cumplir con esta tarea, Diconsa atiende una red de 25 mil 468 tiendas en todo el país y más de 300 almacenes rurales y centrales, desde donde se desplazan logísticamente alimentos a más de 40 millones de mexicanos, mediante una flota vehicular de 3 mil 691 mil unidades que diariamente recorren la misma cantidad de kilómetros de carreteras mexicanas equivalentes a una vuelta de ida y vuelta a la luna.
“En Diconsa, una de las tareas cotidianas es negociar con la mejor calidad y al más bajo precio, la adquisición de los principales productos básicos que consumen los habitantes de las zonas rurales de México, tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general.
“A mediados del 2012, Sedesol y Diconsa, lanzan al mercado la nueva gama de productos Marca Diconsa, con artículos complementarios como jabones, detergente, sal y polvo para chocolate, que se integran a los ya conocidos harina de maíz Mi Masa y pasta para sopa Mi Sopa, a fin de asegurar la economía familiar.
“En todo el proceso de abasto Diconsa cuenta con la participación de la población la cual está organizada en Comités Rurales de Abasto, para apoyar y vigilar el funcionamiento de las tiendas, y los Comités Comunitarios de Abasto, facultados para actuar como contralores del PAR a fin de que éste opere de manera eficiente y se mantenga la transparencia operativa y financiera”.