Para  ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa, establecido en la Ley de la Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios indispensables para garantizar una mejor calidad de vida que permita una sana convivencia familiar, para que los beneficiarios de créditos de interés social adquieran una habitación que reúna las condiciones mínimas de calidad, el senador Isaías González Cuevas propuso cambios a la ley respectiva.

En su argumentación para hacer estos cambios, ante el Pleno del Senado de la República, el legislador  por el estado de Baja California Sur señaló que como resultado de una política mal direccionada, en la estrategia que aplicó la administración anterior, lo único que se evaluó en materia de vivienda es en cuánto ha aumentado el número de créditos otorgados y los costos de construcción.

Agregó que según el  INEGI,  el 17.5 por ciento de los 28.6 millones de viviendas en el país, corresponde a casas nuevas abandonadas, que en números absolutos suman cinco millones aproximadamente, lo que es muy preocupante.

Por eso, es necesario que en las viviendas de interés social construidas en México, se contemple como espacio mínimo, una sala-comedor, una cocina, un baño y un área de limpieza, así como dos habitaciones, una para adultos y otra para los menores, conforme a los estándares internacionales.

González Cuevas dijo que es  necesario perfeccionar el marco jurídico y dotar, a quienes están encargados de implementar la política nacional de vivienda, de los instrumentos necesarios y suficientes para el impulso del desarrollo habitacional sustentable, sobre un nuevo modelo que garantice la calidad de la vivienda.

Destacó que la concepción de espacios suficientes en las viviendas permite elevar la calidad de vida de sus habitantes, contribuye a eliminar algunos problemas sociales, que están representando un grave problema para el Estado, como es la violencia interfamiliar. Además la vivienda es la base del patrimonio de una familia y el centro de convivencia social.