El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un exhorto al Ejecutivo Federal para que realice las acciones necesarias para el esclarecimiento del asesinato del menor mexicano José Antonio Elena Rodríguez, en la frontera de Nogales, Sonora, por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el pasado 10 de octubre. Condenó los hechos y exigió castigo a los responsables.
En votación económica los diputados federales avalaron solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) efectúen las gestiones y el seguimiento necesario, inclusive en instancias internacionales, para deslindar responsabilidades y se haga justicia al menor mexicano que “al lanzar piedras recibió balas”.
A la vez, que esas instancias del Ejecutivo Federal remitan a la Cámara de Diputados un informe de los resultados de dicho seguimiento; el pleno cameral también externó sus condolencias a la familia de la víctima, en espera que las investigaciones en curso permitan sancionar debidamente a los responsables de este lamentable hecho.
El punto de acuerdo elaborado por las Comisiones unidas de Justicia y Relaciones Exteriores, a propuesta del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN), destaca el imperativo que las autoridades competentes, tanto mexicanas como estadounidenses, realicen una investigación oportuna y transparente hasta sus últimas consecuencias.
Se acordó garantizar el apoyo jurídico y asistencia consular a la familia de la víctima.
Este tipo de hechos agravian de manera irreparable a los mexicanos y no contribuyen a una relación estable y justa entre México y Estados Unidos, afirma el documento avalado por los legisladores federales.
La diputada Flor Ayala Robles (PRI) advirtió que frente a estos sucesos “no podemos seguir agachándonos, no podemos seguir desviando la mirada ante estos hechos recurrentes” en toda la franja fronteriza. “Es historia de todos los días las múltiples vejaciones que nuestros jóvenes y niños pasan en las fronteras, el tema de José Antonio no puede quedar impune”.
“Exigimos a las autoridades mexicanas que exijan a Estados Unidos, y que detengan esa masacre que nos están haciendo todos los días a los mexicanos”, demandó.
El diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN) advirtió que este hecho no es un caso aislado en la frontera norte de México, por lo que “es tiempo de que la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión en general replanteen la necesidad de generar acuerdos internacionales, de formular la firma de tratados que puedan cubrir el vacío legal que se presenta ante este tipo de sucesos”.
Propuso que en el marco de la próxima visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a nuestro país, se incluya en la agenda de discusión bilateral “el vacío legal que surge cuando autoridades del gobierno de los Estados Unidos, de las patrullas fronterizas y del Departamento de Migración abusan del poder, hacen que los mexicanos caigan heridos o que pierdan la vida”, y lamentablemente no se ejerza la justicia como se esperaba.
La legisladora federal Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) se pronunció por aplicar la justicia al calificar como inaceptable el pretender justificar el uso de balas contra piedras, recordó que fueron once balazos, ocho por lo menos por la espalda los que quitaron la vida a José Antonio, hizo votos porque el motivo no haya sido por discriminación racial, lo cual sería inadmisible, advirtió.
Demandó que sea el Estado de derecho el que resuelva las diferencias y no los balazos; refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene documentadas desde 2006 la muerte de 20 connacionales en que estuvo involucrada la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, organizaciones civiles atribuyen 20 muertes tan sólo en 2011 y 2012 a la Patrulla Fronteriza.
El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) exigió “poner un alto definitivo a este tipo de sucesos. El Gobierno Federal debe mostrar mayor interés y eficacia para exigir a autoridades estadounidenses que se aplique todo el peso de la ley contra los agentes de la Patrulla Fronteriza responsables”.
Desde la tribuna apuntó que la fuerza fronteriza de la vecina nación contra mexicanos se ha vuelto constante y es inaceptable, al cuestionar la excusa de los agentes de la Patrulla Fronteriza de actuar en defensa propia para protegerse del ataque con piedras hecho por José Antonio de 16 años; si hubiese sido el caso, dijo, “no puede compararse una piedra con una bala”.