El priísta José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, intentó persuadir a los legisladores perredistas para que aceptaran la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de que los orientara sobre las modificaciones a la ley energética que hicieron los diputados federales en materia fiscal.

Pero los legisladores aztecas mandaron a sus colegas del tricolor a freír chongos priístas y en voz del todavía coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, esto se va a decidir en el Senado sin aceptar enviados de Los Pinos.

Aquí las palabras textuales de Barbosa: “El presidente de la Comisión de Hacienda nos hacia la sugerencia de que el día de mañana (hoy viernes) hubiera gente de gobierno, básicamente de la Secretaría de Hacienda, a hacer una exposición de los contenidos de las leyes.

“Le hemos dicho que no, que no estamos de acuerdo que la función de quienes presentaron las iniciativas concluyó cuando se presentó la misma a la Cámara de origen, Cámara de Diputados, que hoy es un proceso legislativo que debe de desahogar el Senado y que no exhibamos más el hecho de que las leyes en México se construyen más fuera que dentro de las Cámaras de nuestro país.

“Entonces le hemos dicho que no y lo decimos porque de insistir en ese planteamiento nosotros no asistiríamos a las comparecencias, exposiciones, audiencias como fuera de quien viniera designado de la Secretaría de Hacienda.

“No se trata de congraciarnos con el Ejecutivo, no se trata de mezclar en el proceso Legislativo la participación del Ejecutivo en este momento, si el PRI y el PAN quieren desahogar esa sesión que la desahoguen ellos, nosotros no participaríamos en la mesa”.