Al presentar moción suspensiva sobre los dictámenes por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la diputada federal Lilia Aguilar Gil señaló que el Tratado de Libre Comercio acabará con el mito de competencia de PEMEX.
“Continua siendo una empresa controlada por el Estado y por esta ambigüedad jurídica, el TLC no le permitirá competir en igualdad de circunstancias, pues no tendrá los beneficios que van a tener no solamente las empresas extranjeras de nuestros socios económicos del norte, sino de ningún otro socio económico”, explicó.
La diputada federal por Chihuahua indicó que aunque se mantengan los objetos públicos de CFE y de PEMEX, las leyes que hoy se discuten dicen con claridad que los fines son meramente de lucro, es decir, al no tener más la rectoría del Estado, PEMEX y CFE ya no le pueden garantizar a la nación la suficiencia energética a los ciudadanos.
Aguilar Gil explicó que PEMEX y CFE ahora tienen como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales, y ese entramado “perverso” dice que la empresa de hidrocarburos y la empresa de la energía eléctrica tienen un interés público pero los fines son comerciales y son empresariales.
“Esa es la trascendencia, no es que tengamos un papelito que diga que somos dueños de PEMEX o de CFE, sino los beneficios que en este contrato social tenemos los mexicanos frente a la obligación del Estado”, señaló.
Respecto a los pasivos laborales, la legisladora federal cuestionó de dónde viene esta “bolsita” que heredarán los mexicanos y que son casi 2 billones de pesos, de dónde vienen estos gastos, estos “supuestos” pasivos laborales
“Esa es la explicación que nos tienen que dar, quién se gastó ese dinero, por qué estamos heredando esta deuda y porque se la vamos a pasar a los mexicanos, no podemos, no debemos en esta Cámara de Diputados simplemente decir: ya lo tenemos ahí, hay que asumirlo, la deuda ya es nuestra”, cuestionó.
Finalmente, recordó que el día que en comisiones en Cámara de Diputados aprobaban esta deuda, el líder del sindicato petrolero, hizo una fiesta de dios es padre, que indica, dijo: “que cuando menos se le está saneando por ahí”.