Pruebas irrefutables
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó este miércoles ante la opinión pública las pruebas irrefutables que se niega a aceptar la autoridad electoral para declarar la nulidad de los comicios por la gubernatura de Colima, lo que está inyectando un desprestigio más al PRI por empeñarse a ganar posiciones políticas con todo tipo de marrullerías.
Aquí lo que no puede ocultar México ante el mundo y que ponen entredicho los gastados argumentos de democracia que abandera el presidente Enrique Peña Nieto en sus giras internacionales.
Lo siguiente son conversaciones que delatan abiertamente las trampas que orquestó el PRI en Colima:
Audio 1
Voz de Rigoberto Salazar Velasco (Secretario del estado):
“Yo no acostumbro darle vueltas a las cosas, pero ahí me plantearon que no estás apoyando a Nacho, que de tu parte no hay ningún problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Quique.
“Cualquier cosa coordínate con Paty, ¿sí?, porque estamos ya en la etapa final, ya faltan pocos días, ¿sí?
“Sé que ahorita son momentos en los cuales entran los nerviosismos que fulanito, que zutanito, que lo han visto aquí, que lo han visto allá, que apoya aquí, que no está apoyando acá. Todo eso son comentarios.
“Lo más efectivo son los hechos de uno, los actos y en los actos para que no haya dudas, coordínate con ella, y bien coordinaditos, porque nos están pidiendo que hagamos.
“De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para Gobernador, lo tenemos que apoyar.
“Es una ley no escrita en política: Gobernador deja Gobernador, Presidente deja Presidente. Esa es su responsabilidad.
“Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un Gobernador priista. Entonces coordínate con ella, ¿no?
“Lo que se ocupa en este momento es apoyar al candidato a Gobernador, apoyar a Óscar, apoyar al Gobernador, tú estás aquí con el Gobernador.
“Entonces si se ocupa ahorita el respaldo, hay que dárselo, ¿sí?”…
Hasta aquí los diálogos entre priístas y funcionarios del gobernador Mario Anguiano y a continuación las palabras del líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés durante la conferencia de prensa a que convocó este miércoles:
“Les hemos convocado para transmitirles un mensaje que nos parece muy importante para la democracia mexicana, particularmente para el estado de Colima.
“Como ustedes saben, se celebraron elecciones recientemente en el estado de Colima. Nosotros hemos impugnado el resultado de esta resolución y lo que hemos pedido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que se anule la elección por una causa muy concreta: la intervención directa del Gobierno del estado de Colima, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución de este estado.
“Como lo pueden ver ustedes aquí en la pantalla, la Constitución del estado de Colima, esto es algo que no tienen las demás Constituciones en el país, dice de manera textual en su artículo 59:
Que el Gobernador no puede, fracción V, intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad.
“La Constitución del estado de Colima es clarísima, se prohíbe al Gobernador intervenir, ya sea de manera directa o a través de otras autoridades o agentes. Y la propia Constitución establece de manera expresa cuál es la consecuencia, nulidad de la elección y responsabilidad de quien lo haya realizado.
“Como ustedes saben, en el año 2003 se anuló la elección de Gobernador en el estado de Colima justamente con fundamento en este artículo y en esta misma fracción de la Constitución.
Hay que recordar que en esa elección de 2003, la diferencia entre el primero y el segundo lugar había sido de casi 15 mil votos; 14 mil 815.
“Con esa diferencia de votos y con fundamento en este artículo Constitucional, se anuló la elección en el estado de Colima.
“En esta ocasión, la diferencia es de sólo 503 votos. De tal manera que con más razón procedería a la nulidad de la elección en el supuesto de este artículo.
“Como ustedes saben, aportamos entre otras pruebas, pero quiero concentrarme en esta que es la prueba central, un audio en el que consta que el Secretario de Desarrollo Social está interviniendo de manera directa en la elección, por instrucciones del Gobernador, violando de manera flagrante la Constitución y dando lugar a que esta elección se anule.
“Como ustedes pudieron escuchar los subtítulos también son muy claros, da la instrucción, pero además lo hace hablando a nombre del Gobernador.
“Dice textualmente: “Es la instrucción del Gobernador”
“Y remata diciendo: “Gobernador pone Gobernador”.
“Este audio se presentó, es una de las pruebas que constan en el expediente.
“Como ustedes saben se hizo público el proyecto de sentencia que está por votarse quizás en las próximas horas o en los próximos días.
“El anteproyecto en la página 42 dice de manera textual que la grabación, se refiere a ésta que acabamos de escuchar, no demostraba que alguno de los interlocutores fuera el Secretario de Desarrollo Social.
“Por lo anterior es que se consideran infundados los agravios; es decir, el proyecto que hoy es público lo que establece es que no está demostrado que el audio corresponde efectivamente al Secretario de Desarrollo Social.
“Sin embargo, el día de ayer, (martes) el Secretario de Desarrollo Social, a quien acaban ustedes de escuchar, acudió a comparecer al Congreso del Estado y en su comparecencia ante el propio Congreso del estado de Colima y bajo protesta de decir verdad, esto ocurrió el día de ayer, confesó, que efectivamente el audio que acabamos de escuchar sí corresponde a su voz.
“Si les parece vamos a escuchar esto que ocurrió el día de ayer y que ha sido presentado como prueba superveniente en este proceso que se está siguiendo por la elección en Colima.
Adelante. Audio 2.
“Voz de legisladora local: Si usted estaba más preocupado por coaccionar el voto y obligar a los empleados de la Secretaría a votar por los candidatos de su partido.
“Cito sus palabras del audio que aún circula en redes sociales, en el cual usted habla con alguno de ellos.
“Por mi parte no hay problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Quique y continúa diciendo, porque así nos están pidiendo que de entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, es la máxima prioridad de Mario, dice usted.
“Esa es la instrucción del Gobernador, y si tú estás aquí por Mario es apoyar a Mario para que deje a un Gobernador priista.
“Voz de Rigoberto Salazar Velasco (Secretario del estado):
“De lo que habla de la grabación que usted ahí expuso, pues creo que todos los derechos políticos que los tiempos que nos permite el proceso electoral, cualquier proceso electoral, la ley, podíamos participar, los domingos podíamos participar, son mis derechos.
Voté, platiqué, que alguien haya usado una conversación como muchas las de ustedes, que vieron ustedes, eso es otra cosa”.
Este asunto es de la máxima relevancia por varias razones. Primero porque la Constitución del estado de Colima, a diferencia de otras Constituciones en el país, establece de manera expresa que la intervención de los Gobernadores de manera directa o a través de sus funcionarios es causa de nulidad.
Segundo, porque el anteproyecto que circula, que es público y está disponible, establece con toda claridad que si bien la prueba fue aportada, no se había acreditado que efectivamente correspondiera al propio Secretario de Desarrollo Social.
Esto ocurre apenas el día de ayer y es por eso que a la medianoche se presenta esta nueva prueba.
Lo que nosotros estamos convencidos es que a la luz de esta nueva prueba, el proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima.
Esta resolución debe servir primero para hacer justicia a la democracia en el estado de Colima; y segundo, debe tener un carácter pedagógico, debe quedar claro que lo que ha dicho este funcionario de que gobernador pone Gobernador, está expresamente prohibido en la ley y a los Gobernadores que tendrán elección el próximo año 2016, les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal.