Después de que el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo Circuito integrado por los Magistrados Othón Manuel Ríos Flores, Justino Gallegos Escobar y Octavio Chávez López, notificara al Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak que la huelga es inexistente y la Junta de Conciliación se abstuvo de ordenar la reapertura de la planta en 24 horas, desde entonces los huelguistas están en las puertas de la planta esperando la reapertura de su fuente de trabajo.

El 20 de agosto de 2012 en Calpulalpan, Tlaxcala, aproximadamente a las 11:05 horas se presentó en la planta el C. Adán Nava Medina, representante de la empresa Calzado Sandak, de Bata Internacional, con personal de seguridad quienes, sin la presencia de funcionarios de la Junta, arrancaron los sellos colocados por la misma; abrieron las puertas e ingresaron a la fábrica. Algunos trabajador@s se acercaron a solicitar información sobre el inicio de labores de la empresa y el personal de seguridad violentamente respondió con empujones y golpes. Los demás trabajadores presentes se acercaron para apoyar a sus compañer@s y evitar más actos de provocación y violencia.

Hay vari@s herid@s, las CC. Yolanda Franco Espinoza, María Luisa Hernández Moreno y Margarita Maravilla Sánchez, fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del IMSS ubicado en Calpulalpan, Tlaxcala, debido a sus heridas. Mientras esto sucedía, en la Ciudad de Tlaxcala la Junta notificaba al Sindicato que no había impedimento legal para que la empresa retirara los sellos.

Ante las agresiones se solicitó el apoyo de seguridad pública; sin embargo, se negaron a intervenir y  detener a los agresores. Estos ataques también son responsabilidad de la Junta, pues tenía la obligación de presentarse con las partes a retirar los sellos y dar fe de la reapertura de la planta. L@s trabajador@s exigen el respeto a sus derechos, la reapertura de la planta y se detenga a los agresores.

Solicitamos a las organizaciones y población en general condenen estos hechos de violencia e ilegalidad en que han incurrido las autoridades laborales y la empresa Calzado Sandak, de Bata Internacional; expresen su reclamo bloqueando sus productos y escribiendo a Bata Internacional exigiendo se respete a nuestr@s compañer@s en la defensa de su derecho a un trabajo digno. (http://www.bata.com/contact-bata.php)