Más de 200 ciudades intermedias o urbes en el país están ya invadiendo la Propiedad Social en México y por ende, urge redoblar los trabajos para regularizar la tierra de ejidos, comunidades, hospitales, escuelas, centros deportivos e instalaciones de servicio público para evitar que sean despojadas.

Esto fue planteado por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, al abordar el tema en el Primer Taller de Fuentes de Información sobre Suelo, organizado por el Colegio de México.

Ante alumnos, catedráticos e investigadores y panel de expertos, encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero y el doctor Vicente Ugalde, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, el director en Jefe del RAN señaló que se debe permitir la convivencia en ese mismo suelo, con un diferente tratamiento y diferente régimen, dotando a cada parte de la debida certeza jurídica sobre el espacio que están ocupando y sin distingos o “marcas” entre zonas urbanas o rurales.

Acosta Gutiérrez informó que el RAN entregará este año alrededor de 80 mil títulos de solares urbanos, en plena convivencia con los ejidatarios y sus Asambleas.

Puntualizó que en México existen 5 millones 652 mil 597 mexicanos que tienen derechos agrarios y llamó a que regularicen sus tierras. “Si buscamos tierras sólo para el desarrollo urbano, vamos a terminar afectando el propio territorio nacional como manglares, bosques y selvas”, indicó.

Afirmó que de los 31 mil 936 que existen en el país sólo quedan por certificar mil 800 Núcleos Agrarios, en gran parte porque los propios ejidatarios no quieren o no han acudido a regularizar sus tierras y en otros casos por conflictos de diferente índole.

También hay casos, expresó, en que la dotación Presidencial no está ejecutada y ello no permite la regularización, dijo al resaltar que la tierra con más seguridad jurídica es la de propiedad social, porque viene de una dotación presidencial y está respaldada por la Ley Agraria.

Agregó que hay muchos casos en que fue inscrito un título que era propiedad de la nación, que nunca fue desincorporado de ese régimen y por lo tanto ese título es inválido.

Por tanto, entre los primeros grandes retos y prioridades que tiene enfrente el Registro Agrario Nacional están:

1.- Abatir el rezago. En una auditoría realizada ya en la presente administración, nos encontramos que hay procesos que tardaban hasta mil días hábiles para que saliera la calificación de un ejido. Esto es alarmante; había más de 236 mil trámites que tenían más de 10 años en espera.

2.- Simplificar nuestros procesos. En la presente administración se encontró que había 7 sistemas de información que no convivían entre ellos. Tenemos mucho qué hacer en el tema de simplificación de procesos y de transparencia

3.- Certeza Jurídica con la regularización de asentamientos humanos en propiedad social. Tenemos el análisis de más de 200 ciudades de las 56 zonas metropolitanas. Todas tienen una afectación a la propiedad social o firman convenios de ocupación temporal que después propician conflicto.

Por lo tanto, puntualizó, lo más importante en este tema no es el cambio de régimen –de propiedad social a privada-, sino hacer las cosas conforme lo marca la ley.

En lo que va de la presente administración, el RAN ha regularizado más de 6 mil escuelas; 3,150 clínicas del IMSS-Oportunidades, así como calles, banquetas, deportivos de ejidos que hoy ya están dentro de las ciudades.