Con 28 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Comisión Permanente concedió autorización al presidente Enrique Peña Nieto, para ausentarse de territorio nacional del 3 al 11 de junio del 2014, a fin de realizar visitas de Estado a Portugal y España, así como una visita oficial a la Santa Sede.
Con todos los trámites dispensados y considerado de urgente resolución, el Pleno autorizó al presidente realizar la visita a Portugal el 5 y 6 de junio, donde se reunirá con su homólogo Aníval Cavaco Silva, para ampliar la colaboración y cooperación en el sector económico, además de cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en la Unión Europea.
En la visita oficial a la Santa Sede, el 7 de junio, Peña Nieto sostendrá un encuentro con el Papa Francisco, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la Curia romana.
En la visita se buscará fomentar los nexos de amistad y colaboración con la Santa Sede, por ser un actor estratégico a nivel internacional y de amplia influencia en paz, seguridad internacional, desarme, derechos humanos, migración, pena de muerte, medio ambiente y lucha contra la pobreza, en México.
La visita de Estado que el presidente realizará los días el 9 y 10 de junio a España, responde a la invitación del Rey Juan Carlos y forma parte de las oportunidades para incrementar el comercio e inversiones en ambos países, en áreas como energías renovables, turismo, vivienda, industria automotriz, alimentos, productos agrícolas y del mar.