Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades estatales a que revisen y adecuen los programas de estudio en los rubros de matemáticas y español, porque cada vez son más los estudiantes que reprueban matemáticas y español.

Así lo demandó el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, a, señalar que es necesario tomar medidas a corto y mediano plazo para reducir la brecha que existe en la calidad de la educación, ya que según resultados de la prueba de Enlace 2011, más de 9 millones de niños y jóvenes mexicanos se encuentran reprobados en matemáticas y español.

“La prueba también menciona que los niveles más inquietantes, bajos o mediocres se localizan en esta última materia, sobre todo porque los estudiantes presentan muy pobres rendimientos en ejercicios de lectura y comprensión. Asimismo, señala que el 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con una educación básica completa”, indicó Legislador por Acción Nacional. 

Según cifras del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el 56 por ciento de los mexicanos evaluados se ubican entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado y altamente competitivo. De 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria, explicó Alonso Díaz Caneja.

Algunos analistas señalan que reducir la reprobación escolar sin menoscabo de la calidad sólo será posible si se apoya adecuadamente a los docentes, pues el concepto de evaluación depende de la concepción que tienen de los aprendizajes de los alumnos, sin observar que el mayor rezago lo constituye la falta de calidad de los contenidos así como en los procesos pedagógicos de enseñanza – aprendizaje; de este modo se estima que una las causas del alto índice de reprobación y del bajo porcentaje de estudiantes, puede ser la falta de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar las facultades críticas de la mente entre los niños mexicanos, lo que a su vez puede estar asociado con el bajo perfil profesional de los docentes”, dijo.

En ese sentido, el Senador por Acción Nacional reconoció que se han impulsado programas como el Apoyo a la Gestión Escolar y el Programa de Escuelas de Calidad implementando políticas que aumentan la autonomía escolar, el poder local y la participación de los padres en actividades relacionadas con la escuela. Sin embargo, consideró que las adecuaciones a los planes, programas y contenidos de la educación primaria y secundaria orientándolos a la formación de valores, la adquisición de conocimientos fundamentales y el desarrollo de destrezas básicas, aún no han alcanzado los objetivos esperados.

Por lo anterior, el Legislador por Puebla reiteró que “es necesario reorientar la política educativa y remontar el submundo mental, intelectual y cultural en que se encuentra atrapado el país, convirtiendo a la educación de ambas materias en la columna vertebral del desarrollo al que aspira nuestra nación”.