La Comisión de Gobernación analiza exhortar a la Segob y a las instituciones estatales responsables, a garantizar seguridad en los centros penitenciarios del país, toda vez que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que en el 60 por ciento de los 418 centros existe autogobierno.

A través de un punto de acuerdo, el diputado Ricardo Mejía Berdeja reveló que en por lo menos sesenta penales del país existe el riesgo de que ocurra un acto de violencia, “lo cual representa un llamado urgente para modificar la forma en que se enmarca el sistema a nivel nacional”.

Destacó que desde el 16 de enero se han registrado motines en diferentes prisiones; tal es el caso del penal de Guaymas, Sonora; en Jojutla, Morelos; Islas Marías, en Nayarit, y en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, Baja California Sur.

Refieren que de acuerdo con el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estos casos “son una evidencia del estado de abandono en que las autoridades federales y estatales mantienen a los penales del país, aunado a los graves problemas que enfrenta el sistema carcelario”.

La crisis del sistema penitenciario en México, es conocida, pues la violación al debido proceso y la incapacidad de las autoridades de generar un sistema acorde a las necesidades y al contexto actual, han originado que la corrupción y la complicidad imperen en estos centros, dijeron.

El legislador hizo votos para que quienes se encuentran en las cárceles cuenten con los mecanismos para garantizar sus derechos humanos y con ello su reintegración a la comunidad, tal y como lo establece el artículo 18 de la Carta Magna.

Por ello solicitó a la Secretaría de Gobernación y a las instancias estatales responsables, garanticen la seguridad en los centros penitenciarios, y se suman al llamado de la CNDH de que se transforme la política carcelaria y se cumpla con el mandato constitucional de la reinserción social.