El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, que incluye un sinnúmero de ramos que conforman la maquinaria económica del país, propone disminuir el gasto de capital en 4 por ciento real con respecto al año pasado, lo cual resulta preocupante porque este rubro implica la inversión física que representa más del 90 por ciento del total, reveló el diputado Mario Sánchez Ruiz.
Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, y dijo que este gasto representa la inversión de tipo financiero que ejerce el sector público, y que permite brindar dinamismo a la economía generando empleo y mayor infraestructura, al mismo tiempo que da certeza al sector privado para la inversión.
Destacó que la reducción de los montos del gasto de capital para el próximo año es un asunto que “debe preocuparnos y ocuparnos”, debido a que “pondrá en alerta a la iniciativa privada, ya que tendrá una menor aportación al crecimiento económico, lo que disminuirá el incentivo empresarial para realizar inversiones en el país y, con ello, generar empleos y fortalecer la planta productiva.
El diputado Sánchez Ruiz detalló que el PEF estima que el próximo año se crecerá a una tasa del 3.7 por ciento, “optimismo que al parecer –indicó- se debe, en parte, a la aprobación de las recientes reformas estructurales”.
Si bien estas reformas constituyen un paso importante para el desarrollo de México, también hay que tomar en cuenta que “sus efectos no son inmediatos, pues necesitan un tiempo de maduración para generar los resultados que todos los mexicanos y mexicanas esperamos”, apuntó el legislador.
“Esto y la baja en el gasto en capital, hace improbable un crecimiento de 3.7 por ciento el próximo año, aunque nada es imposible”, consideró el diputado por el estado de Sonora.
Hizo ver que existen factores que no han permitido que el crecimiento sea sustancial, pero “no podemos seguir dando pretextos con un presupuesto errático, que en vez de apostar por la generación de inversión y empleos, siga dirigido a programas que han demostrado que son regresivos”.
Planteó poner atención y analizar con detenimiento la propuesta del PEF de disminuir el rubro de gasto de capital, ahora que el proyecto respectivo está en proceso de análisis, para luego pasar a discusión y, de ser necesario modificación, y finalizar con su aprobación.