Ante los resultados “deficientes” del sector agropecuario en México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Comisión Permanente acordó exhortar al Ejecutivo para que en coordinación con el Senado, emprenda consultas, foros y trabajos, a fin de revisar el capítulo VII, relativo al campo.
El dictamen señala que al implementar los dictados del Tratado y abandonar sus políticas proteccionistas, México abrió los mercados y retiró la conducción del Estado en la economía, lo que ha disminuido drásticamente los ingresos de este sector y los ha colocado en una situación de pobreza generalizada.
En contraste, Estados Unidos benefició a sus agricultores con subsidios gubernamentales que son 20 veces más altos que los otorgados en nuestro país, lo que ha provocado que los productores mexicanos estén a merced de sus pares del norte.
Precisa que en la actualidad la mayoría de los ejidos y comunidades en el campo mexicano tienen técnicas de producción casi artesanal y se basan en el autoconsumo.
Plan de emergencia para apoyar a los productores cañeros
Posteriormente, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía, a efecto de que formulen e implementen un plan de emergencia para que se apoye a los productores cañeros del país y se evite la quiebra de esta rama productiva en el país.
Los legisladores solicitaron que en la elaboración y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, la SAGARPA haga las previsiones presupuestales pertinentes y necesarias para resolver la problemática del sector cañero.
El dictamen precisa que es necesario agilizar la creación y adopción de planes y medidas necesarias que atiendan las diversas problemáticas que han ido en aumento y que afecta a las 2.2 millones de personas que dependen del sector.
Deben autoridades respetar derechos humanos en AICM: Comisión Permanente
El pleno de la Permanente exhortó a los titulares de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para que tomen las medidas necesarias que permitan inhibir actos que vulneren los derechos humanos de las personas, así como prácticas discriminatorias en la aplicación de protocolos de seguridad en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El dictamen tiene el objeto de que las autoridades promuevan y respeten los derechos humanos de las personas que se encuentran en territorio nacional, sin distinción de su origen étnico o nacional, género, edad o cualquier condición que atente contra la dignidad humana.
Lo anterior, debido a presuntas violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de estas instituciones contra extranjeras que arribaron al país con motivo de su participación en un Seminario, organizado por el Comité de América Latina y el Caribe. Es indispensable que las autoridades responsables de las revisiones y los procedimientos de seguridad implementados en este aeropuerto, respeten y garanticen el marco normativo vigente y el pleno respeto a los derechos humanos, tanto de connacionales como de extranjeros.