La Cámara de Senadores hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que informe las acciones que ha implementado para solucionar el conflicto en torno a la explotación minera en tierras y territorio del Pueblo Wirárika.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Economía un reporte sobre la “supuesta adquisición” por parte de la minera canadiense Revolution Resourses Corp. del 100 por ciento de las cuatro concesiones que poseía la compañía Lake Shore Gold en México, y en especial, la que se encuentra en el territorio sagrado de Wirikuta.
También, los senadores solicitaron al presidente de la República y a los gobernadores de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que indiquen las acciones implementadas en cumplimiento del Pacto Hauxa Manaka, para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika, firmado en 2008.
Señalaron que actualmente existe una controversia en torno a las rutas sagradas y centros ceremoniales por las concesiones mineras otorgadas a empresas canadienses, las cuales afectarían gravemente la ruta sagrada del pueblo Huichol y a los 16 centros de población que se encuentran alrededor de Wirikuta.
Por ello, consideraron que ante una situación de estas dimensiones es deber del Senado pugnar porque se garanticen los derechos de los pueblos indígenas en el país y exhortar a los gobernadores de los estados en los que habitan los huicholes que cumplan con el pacto para preservar su cultura.
Asimismo, coincidieron en la importancia de conocer una respuesta oficial sobre “la supuesta adquisición por parte de Revolution Resourses Corp, de las concesiones mineras que poseía la empresa Lake Shore Gold en México”.
Lo anterior, para que el Senado cuente con mayores elementos que le permitan dar un seguimiento oportuno y veraz a este tema “tan delicado en el que está en juego parte del patrimonio cultural del pueblo Wixarika pero también de México, y en donde la oportunidad de desarrollo y trabajo en la región corre peligro”.
Los legisladores mencionaron que es importante saber si el gobierno federal ha implementado alguna estrategia para dar solución a este conflicto.
Piden senadores informe sobre pobreza en municipios indígenas
En otro tema, el pleno senatorial solicitó al presidente Calderón un informe respecto de los avances y objetivos cumplidos en el combate a la pobreza de los pueblos y comunidades indígenas en todo el país.
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a pesar de que se ha cerrado la brecha entre municipios indígenas y no indígenas en servicios de agua, electricidad, entre otros, la pobreza sigue presente.
En el dictamen aprobado se destaca que en los municipios con mayor población indígena son los que se encuentran entre los de mayor rezago, como el municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, seguido de San Juan Petlapa, Oaxaca, del Nayar, en Nayarit, el Mezquital en Durango, Mitla de Altamirano y Tehuipango, en Veracruz, Chalchihuitán en Chipas, entre otros.