Programa Paisano 2013

La Comisión Permanente solicitó al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que a través del Instituto Nacional de Migración informe del número de connacionales atendidos por el Programa Paisano 2013.

Asimismo, que la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer la cantidad de denuncias por parte de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitaron por el país, con motivo de las fiestas de fin de año.

Se le pide a la Segob señale los puntos en los que debería haber mayores medidas de seguridad, a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporada decembrina 2014.

También se plantea a la Comisión Nacional de Seguridad fortalezca las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las próximas fiestas de fin de año.

A la PGR, también se solicita que detalle las medidas que pudiera implementar para fortalecer las campañas de denuncias y módulos disponibles para tal efecto, en la temporada decembrina de este año.

Mujeres y hombres dedicados a la enfermería

De igual modo, la Permanente extendió un reconocimiento a las más de 300 mil enfermeras y enfermeros del país, ya que representa una de las profesiones cuya actividad resulta indispensable para el mantenimiento de la salud de todos los mexicanos.

Pidió a la Secretaría de Salud elabore y remita un diagnóstico sobre la situación actual que prevalece en la formación profesional de las y los enfermeros en el país, y en los términos de la legislación vigente, promueva la profesionalización y capacitación continua de los servicios de enfermería en México.

Se argumenta que labor que cada día realizan mujeres y hombres enfermeros a lo largo y ancho del territorio nacional, permite que las personas que por alguna u otra razón requieren atención médica y hospitalización, sanen de manera óptima.

Pueblos indígenas en estados del norte

En otro acuerdo, se exhortó al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, que en la medida de las posibilidades presupuestarias, materiales y humanas, disponga oficinas de atención para los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país, y realice un registro de la población indígena en esas localidades.

Se indica que si bien la CDI ya cuenta con representaciones en los estados fronterizos, es necesario que más allá del concepto de pueblo y comunidad, atienda a los asentamientos humanos en colonias o barrios en los que persiste esta unidad de cultura, lengua tradición e idiosincrasia de determinados grupos indígenas.

Las principales ciudades fronterizas que han detonado su crecimiento demográfico y económico son Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, urbes donde se concentra la migración y residencia de los pueblos indígenas del sur del país, por lo que desde la óptica de la migración transfronteriza se observan nuevas formas de convivencia social.

Derechos de habitantes del municipio de Calnali, Hidalgo

Asimismo, se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que inicie una investigación por la presunta violación a los derechos humanos en la comunidad indígena de Atempa, municipio de Calnali, Hidalgo, y en su caso emita recomendaciones a fin de establecer los mecanismos adecuados para la salvaguarda de sus derechos.

El documento resalta que el impacto que se genera en esta localidad ante la falta del suministro de agua es devastador, e inclusive puede desencadenar un conflicto violento entre sus integrantes y autoridades, pues la falta de este recurso es una violación a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas.

Menciona que los conflictos sociales pueden repercutir severamente en el estado de Derecho, violentando el derecho de terceros, y principalmente los humanos, y que la comunidad internacional se ha pronunciado a favor del libre acceso al agua.