Con una estrategia tramposa, pero sobre todo miedosa, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pretende desviar el proceso de construcción de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, para evitar la consulta popular que están demandando muchos mexicanos sobre el tema del petróleo.
Así lo informó la vicecoordinadora de los legisladores perredistas en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, al revelar que el veterano político del PRI busca empujar en la estrategia de que la Cámara de Diputados sea cámara de origen para la elaboración de las leyes reglamentarias en materia energética, con el propósito de evadir el artículo constitucional 35 fracción octava que permite la consulta popular para conocer la opinión del pueblo sobre temas de interés nacional. Aquí sus palabras textuales: “El día de ayer el Diputado Manlio Fabio Beltrones señalo que la Reforma Energética es un tema de "ingresos" y por lo tanto la cámara de origen debiera ser la Cámara de Diputados.
Independientemente de cuál sea la Cámara de origen para aprobar las reformas secundarias en materia de reforma energética, la declaración del coordinador del PRI en Cámara de Diputados encierra la gran oposición del gobierno de Enrique Peña Nieto a que pueda realizarse la Consulta Popular para revertir la reforma energética en el año 2015.
Ofrecieron ganancias sin parangón a los privados nacionales y extranjeros y no pueden arriesgarse a que el pueblo de México les deshaga sus inmensos negocios al amparo del poder público, mediante una Consulta Popular. Esa es la verdadera razón de querer engañar a la población de considerar que la Reforma Energética es un tema de meros ingresos.
El decreto de Reforma Energética emitida por el Ejecutivo Federal el pasado 20 de Diciembre, señala el cambio sustancial de 3 importantes artículos constitucionales 25, 27 y 28, donde se eliminó como área estratégica y exclusiva de la nación la producción y extracción de Hidrocarburos, la Petroquímica básica donde esta detallado el uso y explotación del gas y de la electricidad principalmente. Este no es un tema de ingresos.
La modificación señala en el artículo 25 que esta “ley” establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas. Este no es un tema de ingresos.
En esta reforma el Ejecutivo añadió 21 artículos transitorios donde detalla el cambio en el sector energético de México. Dentro de esto, se detalla los derechos laborales de los trabajadores del sector. Este no es un tema de ingresos.
Menciona plazos para que PEMEX y la CFE sean empresas productivas del Estado en sustitución a los organismos públicos descentralizados, por lo que habrá de dar lineamientos y condiciones a ello en las leyes secundarias correspondientes. Este no es un tema de ingresos.
En las leyes secundarias se realizaran las adecuaciones en el marco jurídico las disposiciones para los contratos de utilidad y producción compartida y licencias en la exploración y explotación de hidrocarburos con particulares; así como se fijaran las modalidades en las contraprestaciones. Este no es un tema de ingresos.
También en las leyes secundarias se va a especificar y legislar sobre los lineamientos, parámetros, perfiles de los comisionados y otros requisitos para la estructura de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de energía. Este no es un tema de ingresos.
La Secretaria de Energía tendrá la capacidad de asignar y aprobar campos de explotación y exploración, por lo que también en esta etapa se fijaran los alcances y condicionantes para que la SENER actué en forma transparente y con equidad. Este no es un tema de ingresos.
La ley deberá prever, al menos, que la SENER establezca los lineamientos técnicos y contractuales, mientras que la Secretaria de Hacienda se encargará solamente de establecer las condiciones fiscales. Este no es un tema de ingresos.
Derivado del transitorio séptimo, donde se establece las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México, por lo que se debe revisar en las leyes secundarias todos los parámetros que esto involucra. Este no es un tema de ingresos.
En el Undécimo transitorio señala que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Este no es un tema de ingresos.
Todo un tema será la figura del Fondo mexicano del petróleo para la estabilización y desarrollo, se tendrá que fijar los lineamientos, condicionantes, auditorias, administración, recaudación, ahorro e inversión de estos recursos. Por lo que se tendrá que trabajar en un marco jurídico, un marco fiscal y un marco regulatorio. Este no es un tema de ingresos.
El centro nacional del control de gas natural y el centro nacional de control de energía, será en las leyes secundarias que se fijaran sus actividades y reglamentos, así como será necesario especificar con detalle el nombramiento de los funcionarios y estructura operacional. Este no es un tema de ingresos
Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto, el Congreso de la Unión debe emitir una ley que tenga por objeto regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica. Este no es un tema de ingresos.
Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como órgano administrativo desconcentrado. Con una serie de lineamientos. Este no es un tema de ingresos.
También, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, a fin de establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos, así como a toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extranjera, que participen en el sector energético, cuando realicen actos u omisiones contrarios a la ley, entre otros, los que tengan como objeto o consecuencia directa o indirecta influir en la toma de decisión de un servidor público, del personal o de los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener un beneficio económico personal directo o indirecto.
Por lo que se debe de detallar leyes contra la corrupción y proporcionar transparencia. Este no es un tema de ingresos
Por estos y otros temas, la reforma energética no es de Ingresos, es legislativa de fondo y forma donde se involucra una cadena de leyes reglamentarias, querer circunscribir las leyes secundarias a un tema de ingresos obedece al enorme miedo que tiene el Ejecutivo Federal y sus partidos a consultar al pueblo sobre temas de trascendencia nacional, como lo es el tema energético.
Lo que pretende Manlio Fabio es una forma tramposa, pero a la vez miedosa para evitar que la Reforma Energética sea sometida a consulta popular, como lo mandata el artículo 35 de la Constitución, fracción octava.