La Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará a Antalya, Turquía y a la República de Filipinas, a partir del día 13 y hasta el 19 de noviembre.
El Presidente, explica el documento, participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en Turquía; realizará una visita de Estado a la República de Filipinas, y asistirá a la XXIII Reunión de los Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, Filipinas.
En la Cumbre de Líderes, participará en las sesiones de trabajo dedicadas a la economía global, estrategias de crecimiento e inversión, y en los temas de desarrollo, empleo, comercio, energía y cambio climático; y en una cena de trabajo, intercambiará puntos de vista sobre los retos globales del terrorismo y la crisis de los refugiados.
El oficio destaca que se trata de la primera visita de un Presidente de México a la República de Filipinas en más de cuatro décadas. Uno de los principales objetivos de la visita es hacer patente el interés compartido de ambos países por fortalecer el marco jurídico e incrementar los mecanismos de cooperación que sustentan la relación bilateral.
Adicionalmente, en Manila, el Presidente reforzará los lazos de hermandad entre ambos pueblos, profundizará el diálogo político, reiterará el interés de México en ampliar la presencia de las empresas mexicanas en Filipinas y el resto del Sudeste Asiático, así como promover las inversiones filipinas en nuestro país y América Latina.
El documento agrega que en el Foro APEC, el Presidente Peña Nieto compartirá, junto con los Líderes, su visión sobre el camino a seguir en los próximos 20 años para avanzar hacia un crecimiento incluyente por medio de economías integradas y de comunidades sostenibles y resistentes en la región.