La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer en su sesión de hoy que recibió comunicación de la Secretaría de Gobernación relativa a que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 24 al 29 de enero de 2013.
Lo anterior a efecto de atender la invitación del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, para participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).
Asimismo, el Presidente asistirá a la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago, República de Chile, y atenderá la invitación del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, para realizar una visita oficial a ese país.
La participación del presidente Enrique Peña Nieto en las citadas cumbres reviste especial importancia porque permitirá promover los objetivos de dar continuidad a la relación birregional formalizada con la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) en Río de Janeiro en 1999, y fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social, señala el documento.
Se prevé un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Uruguayo José Alberto Mujica Cordano, a fin de revisar los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y en la regional e internacional.
En los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política, una vez concluido el viaje del Presidente de la República se enviará un informe a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre los resultados del trabajo realizado, precisa la comunicación recibida por la Permanente.
Se subraya que el éxito de las Cumbres de Santiago es fundamental para afianzar y proyectar el mecanismo de concertación política representativo de la región, el cual agrupa por primera vez a todos los países de América Latina y el Caribe.
“Para nuestro país es de gran importancia que como resultado de la CELAC se reafirme la presencia internacional de América Latina y el Caribe, a fin de que cuente con un mejor posicionamiento en el ámbito multilateral e impulse la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales”, se enfatiza.
La CELAC-UE reunirá a 60 países de Europa y de América Latina y el Caribe, constituyéndose en una de las conferencias más importantes a nivel mundial. El tema central de la Cumbre CELAC-UE, especificó, son los pronunciamientos políticos, así como los mandatos y compromisos que se adopten, y que reflejen fielmente la visión y los intereses de nuestro país.
El documento señala que las cumbres de Santiago constituyen una valiosa oportunidad para, en pleno y absoluto respeto a la pluralidad, revisar los aspectos actuales del entorno político regional e internacional, y la integración regional y el desarrollo económico y social
Con esos objetivos, que habrán de plasmarse en la declaración y plan de acción de cada una de las cumbres, los mandatarios asistentes de ambas regiones ahondarán su compromiso para impulsar la integración, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.
Finalmente, en un componente adicional de las Cumbres, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá reuniones de trabajo con distintos Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de analizar e impulsar temas de carácter bilateral, apunta el documento.
Sobre la visita oficial a la República Oriental del Uruguay, se manifiesta que el Presidente de México corresponderá a la visita a nuestro país que hizo el presidente José Alberto Mujica Cordano, del 15 al 18 de noviembre del 2011.
Se contempla revisar los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y en los ámbitos regional e internacional. Además, conocerá el funcionamiento del programa de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (Plan CEIBAL), el cual dota de una computadora a cada niño y maestro en las escuelas uruguayas.
Dicha visita oficial será la primera del Presidente Enrique Peña Nieto a un país de América del Sur, con lo cual se enviaría una señal política de la importancia que México otorga a la relación con Uruguay en la actual coyuntura internacional.
México actúa convencido de que la viabilidad y el futuro mismo de nuestra región pasa por una profundización de su integración y, consecuentemente, por el incremento en su capacidad de diálogo con otras regiones.
Para nuestro país es fundamental contribuir a la consolidación de la CELAC y a la ampliación del diálogo con la Unión Europea, especialmente en el actual entorno de crisis económica y financiera, lo que plantea un importante reto a las naciones de ambas regiones Y demanda profundizar la concertación política y la cooperación.
Por la magnitud de las Cumbres, por su impacto político y su visibilidad, representan un escenario propicio para que el Presidente Enrique Peña Nieto destaque las prioridades de su gobierno en los temas centrales que se abordarán por los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
Mediante su participación en ambas Cumbres, el titular del Ejecutivo refrendará la voluntad de mantener a México como un pilar de la CELAC y acorde a su importancia y su peso sostenerlo, como socio estratégico en la región.
Como parte del programa de la visita, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistará con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), licenciado Carlos Alberto Álvarez, con quien sostendrá un intercambio de puntos de vista sobre el proceso de integración en la región, puntualiza la Segob.