Con un “estamos a mano y en paz”, Andrés Manuel López Obrador le anunció al PRD que se separa de ese partido, lo mismo que del PT y Movimiento Ciudadano, a quienes les agradeció su apoyo como frente izquierdista y anunció que trabajará con su Movimiento Regeneración Nacional para seguir su lucha por las causas de los pobres.

El ahora ex perredista pronunció extenso discurso desde el Zócalo de la ciudad de México, donde reunió a cerca de 80 seguidores que le aplaudieron la decisión de separarse de los tres partidos llamados de izquierda.

A esta concentración ya no asistieron los líderes nacionales del PRD, PT y MC, pero tampoco los dirigentes de las organizaciones que encabezan René Bejarano y Jesús Ortega. Solo acudieron aquellos grupos que desde siempre han pronunciado apoyo incondicional a López Obrador.

“Seguiremos en desobediencia social, pero en lucha pacífica y no reconoceré a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México”, anunció Andrés Manuel y continuó con sus críticas a todas las autoridades electorales, al PRI, al PAN y al sistema político con sus principales actores, a quienes responsabiliza de todos los males que sufre la nación, pero sobre todo por la pobreza que padecen millones de mexicanos.

En la concentración fue notoria la presencia del gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez, los senadores Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter, entre otros diputados federales perredistas que todavía no deciden si siguen los pasos de su líder social en cuanto a la separación del Partido de la Revolución Democrática. Tampoco estuvo presente el diputado federal Ricardo Monreal Avila, hoy por hoy uno de los más adoradores de López Obrador, a quien por cierto hace un par de semanas le ordenó iniciar la mudanza hacia MoReNa.