El Pleno camaral aprobó una reforma para establecer que los medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por médicos especializados en esta rama de la salud, y solamente podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.
Con 350 votos en pro, 10 en contra y dos abstenciones, se avaló en este sentido una modificación a los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado subrayó que en la actualidad existen disciplinas técnicas que sólo alcanzan un reconocimiento o diploma en homeopatía y herbolaria, pero no proporcionan los conocimientos necesarios para impartir este tipo de medicamentos.
En contraste, las cédulas expedidas por la Secretaría de Salud a los profesionales en la licenciatura de médico homeópata, los faculta para prescribir medicinas de esta naturaleza y, gracias a esta modificación legal, serán de su exclusiva competencia, mientras que únicamente las farmacias especializadas podrán expedirlos.
“Es necesario depositar la responsabilidad de prescribir medicamentos homeopáticos exclusivamente a los médicos homeópatas, lo que garantizará a los pacientes sean atendidos por gente con formación profesional, y que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proporcionar una atención de calidad a la población”, enfatizó.
Recordó que en México las instituciones que han formado a los médicos homeópatas llevan más de un siglo de lucha jurídica, política y social, cuyo objetivo ha sido poner al servicio de la población esta rama del conocimiento a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad.
“Esto ha forjado una tradición que se puede observar en la alta aceptación que tiene entre la sociedad dicha especialidad”, concluyó.