El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Carlos Puente Salas, celebró el trabajo en equipo que realizaron diputados y senadores para sacar las Reformas de la Ley de Cultura Física y del Deporte que busca prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos.
Así lo dijo en conferencia de prensa, a la que también asistieron los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, ambos secretarios de la Comisión de juventud y Deporte del Senado, así como los diputados Gerardo Liceaga Arteaga, secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara Baja, y José Alberto Rodríguez Calderón, secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro.
En su momento el diputado Gerardo Liceaga explicó que el proyecto de la ley “no es un proyecto que surgió tras la reacción de los sucesos violentos del estadio en Jalisco, más bien eso es lo que detonó que se pasará al Pleno porque la ley la venimos trabajando desde hace más de año y medio”.
Expresó que la información obtenida fue compartida con el senador Puente Salas desde hace tiempo, pues el caso es darles a los jóvenes un espacio porque son cooptados por las barras de fútbol desde los 13 y 14 años de edad, ´”se trata de darles una alternativa porque es un nicho en el que se han refugiado”.
Detalló que México era el único país con un alto índice de violencia en estadios de fútbol, que de acuerdo a los estándares mundiales, no tenía una legislación al respecto.
Aclaró que no es justo que sólo el 2 por ciento de la gente que asiste a un estadio que cae en conductas violentas, estuviera atemorizando al 98 restante porque ellos son los que van a divertirse.
“El mensaje que les queremos dar a los padres y madres de familia es que lleven a sus hijos a los eventos deportivos, que puedan acudir a los estadios, que su seguridad y los de sus hijos va a estar debidamente garantizada, que todos los que asistan a un estadio o a un evento deportivo público pasarán un momento agradable sin ser agredidos o sin ser lesionados, que no correrán ningún peligro”, aseguró Puente Salas.
Dijo que la ley busca busca devolver la seguridad y la paz a los eventos deportivos: primero establece la obligación de una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para prevenir la violencia en los eventos deportivos.
Segundo, fortalece la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, comisión ya establecida en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte que aprobaron en el Senado hace unos meses, se refuerza esta comisión al proponer que su contenido se replique en cada una de las 31 entidades federativas y en Distrito Federal, al crear una comisión local contra la violencia.
Asimismo, dicha comisión tendrá la obligación de elaborar un programa anual de trabajo para prevenir esta práctica dañina, la obligación de erradicar la violencia deportiva es de todos los que intervienen en la realización de los eventos deportivos.
Tercero, se plantea crear el padrón de aficionados violentos en el que inscribirán las personas que hayan sido sancionadas con la prohibición de acudir a los eventos deportivos, este padrón se conformará con base a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y podrá ser consultado por las autoridades de seguridad pública y por los organizadores de los espectáculos deportivos.
Cuarto, propone la creación de un delito denominado “violencia en el deporte”, su función no es criminalizar a los deportistas o a los aficionados, el objeto es castigar la conducta violenta.
La ley y las penas son severas para evitar que se sigan presentando actos vergonzosos de violencia en los estadios y en los espectáculos deportivos, indicó.
“Actuemos ahora para que el deporte en nuestro país no llegue a casos extremos como ocurre en otros países hermanos. Hagamos que el deporte se convierta en el generador de capital social que requiere nuestro país, para su transformación, para ser una potencia deportiva.
“Seguiremos trabajando pues sabemos que el México de hoy nos demanda estar en una permanente actualización, seguiremos trabajando para tratar de terminar con esta violencia en espectáculos deportivos y también en otros tipos de espectáculos, queremos unir esfuerzos para que le podamos dar seguimiento con un trabajo de mayor sentido social”, dijo.