La Caravana y parientes de algunos de los 60 mil muertos en la guerra contra las drogas en México  enterraron en cemento el arma de asalto a manera de símbolo de paz en el histórico barrio mexicano de Houston. 

De acuerdo con una investigación del Washington Post, Texas ocupa el primer lugar entre los estados de la Unión Americana con el mayor número de armas decomisadas en la guerra contra las drogas; y a nivel estatal, Houston es la ciudad con el mayor número de armas vinculadas a hechos sangrientos en México.

Junto a NALACC y otro centenar de organizaciones civiles de los Estados Unidos, Iniciativa Ciudadana se suma a la Caravana por la Paz..

La seguridad de los migrantes es una de las cinco soluciones integrales que la Caravana propone para frenar la violencia y las ramificaciones de ésta en ambos países. Las otras soluciones propuestas son: alternativas a la prohibición de drogas, un alto al contrabando de drogas, evitar el lavado de dinero, y eliminar la ayuda militar estadounidense a México