El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo estar dispuesto a meter las manos al fuego para garantizar que con la Reforma Energética no se despedirá a ningún trabajador de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí sus palabras textuales: PREGUNTA: Se habla de que el PRD está alertando de que van a correr a cerca de 175 mil trabajadores.

RESPUESTA: Eso es falso, son todos los que tiene Pemex, ¿hombre?, pues Pemex no va a desaparecer.

Al contrario, la idea es que sea una empresa a la que ya no se le quite tanta, que ya no tenga tanta carga fiscal, y se le pueda fortalecer y se le pueda invertir en infraestructura, y se le pueda modernizar, y pueda Pemex asociarse con otras empresas para seguir creciendo, como lo está haciendo actualmente en Houston, por ejemplo, que están asociados a la Shell en una de las refinerías más grandes que tiene Petróleos Mexicanos, que es la de Deer Park, donde se produce casi 50 por ciento de la gasolina que importamos y que obviamente es gasolina mexicana, porque lo que Shell pone la empresa y Pemex pone el crudo.

PREGUNTA: ¿Cómo entenderíamos el dicho del senador priísta David  Penchyna, donde dice que los trabajadores sí tienen que estar representados, pero no necesariamente a través del Sindicato?

RESPUESTA: Bueno, acuérdate que el trabajador tiene doble relación, tiene la relación con la empresa que es para la que trabaja, y tiene la relación con sus líderes sindicales, que es el sindicato al que pertenecen; es decir, no es de uno u otro, ¿no?

PREGUNTA: Senador, usted estaría dispuesto a mantener su palabra de que no va haber despido masivo de trabajadores en Petróleos Mexicanos, como habla el Partido de la Revolución Democrática.

RESPUESTA: En lo absoluto, yo ahí sí meto las manos al fuego de que nadie de Petróleos Mexicanos ni de Comisión Federal va a ser despedido por una reforma como ésta.

En lo absoluto, al contrario, miren algo que va a provocar la competencia es que van a llegar empresas que pagan en dólares y pagan muy bien, de hecho los técnicos que se pagan en México –que son muy buenos los de Petróleos Mexicanos, los ingenieros- el riesgo que hay es que los contraten a ellos con sueldos muchos más altos, porque ahorita un técnico su promedio de sueldo puede andar entre 50 y 80 mil pesos.

Entonces, si llega una empresa a invertir al país les pueden llegar a pagar entre 10 y 15 mil dólares mensuales, entonces realmente el riesgo es al contrario, que la gente especializada que tenemos, que son muy buenos en exploración y en perforación, que vayan a ser contratadas, ese es el temor que vayan a ser contratadas por empresas que llegan al país y que les ofrezcan una mejor calidad laboral.