Diputados integrantes del programa Diputada amiga, diputado amigo, se pronunciaron por trabajar de cerca con autoridades encargadas de atender a los connacionales que vuelven a territorio nacional para evitar sigan siendo víctimas de extorsiones en las aduanas.
Al respecto, el coordinador del programa, diputado Raúl Gómez Ramírez, dijo que buscarán reunirse con gobernadores, representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal, así como autoridades aduaneras para trabajar con el propósito de brindar una mejor atención a los paisanos que regresan a México.
“Las denuncias que más hemos recibido son por extorsiones de la Policía Federal, autoridades de las aduanas, además de quejas a causa de gasolineras en la frontera que venden litros de a medio, así como limpiaparabrisas ubicados en la zona que exigen las propinas en billetes o de lo contrario se ponen violentos”, indicó.
Lo anterior durante la presentación del informe del Primer Periodo del Programa Diputada amiga, diputado amigo, durante el cual mencionó que otro de los problemas que se hicieron del conocimiento fue la falta de permisos para ingreso de personas y vehículos por parte del Instituto Nacional de Migración, aunado a la prepotencia del personal de algunas aduanas.
“Debemos hacer ver a nuestros connacionales que sus denuncias son la forma en la que acabaremos con los servidores públicos que extorsionan”, añadió.
En su turno, el diputado Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, pidió la extensión de este programa durante la temporada de Semana Santa, tiempo en el cual muchos paisanos vienen de vacaciones.
“Es un programa con mucho futuro que, aunque se quiso organizar al paso, tuvo buenos resultados”, sostuvo.
La diputada María Carmen López Segura advirtió que hay un escaso apoyo a los mexicanos que cruzan de regreso la frontera y los cuales son víctimas de trabajadores aduanales que tratan de sacar ventaja pensando en que “vienen cargados de dólares”.
“Estas autoridades aprovechan la prisa que tienen las personas para llegar a su destino y poder sacarles dinero”, lamentó.
Por su parte, el diputado José Everardo Nava Gómez, dijo que hubo coordinación para recibir las denuncias de los paisanos y agregó: “tenemos el deber de atender a las personas que transitan por el país”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso la inclusión de todo el territorio nacional al programa y no sólo lo concerniente a las fronteras para garantizar los derechos y la seguridad de los paisanos en las carreteras.
Asimismo, planteó poder otorgar recursos para el mejoramiento de centrales camioneras, así como de sitios de taxis en la frontera norte con el propósito de agilizar la atención.
Por último, el diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal sugirió contar con enlaces con cada una de las dependencias encargadas de la atención de los migrantes que regresan con la intención de prevenir algún problema que pudiese presentarse.