El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Marcos Aguilar Vega, informó que trabajarán en conferencia, con su homóloga del Senado, para elaborar una nueva Ley del Congreso de la Unión, a fin de suplir el actual marco jurídico.
El legislador destacó que el próximo miércoles 27 de febrero se llevará a cabo la instalación formal de los trabajos. “La intención es que la nueva Ley del Congreso pueda ser aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones”, agregó.
Indicó que con la nueva ley se busca mejorar el debate parlamentario, así como implementar un modelo de transparencia y rendición de cuentas que atienda a los funcionarios y a los representantes populares de ambas cámaras y, por supuesto, eficientar el funcionamiento y organización del Congreso.
Aguilar Vega comunicó que el próximo miércoles 6 de marzo se realizará una presentación protocolaria, “con la presencia de los organismos que rigen ambas Cámaras y los respectivos coordinadores de los grupos parlamentarios”.
Abundó que quieren recuperar la confianza de la ciudadanía, respecto a la labor de las y los legisladores, “figuras que se han visto mermadas o disminuidas por diversas prácticas de algunos de sus representantes y que al no estar debidamente reguladas en el marco jurídico han generado una imagen distorsionada”.
El diputado Marcos Aguilar comentó que se realizarán cuatro audiencias públicas con expertos e interesados en la materia; dos en el Senado de la República, martes 12 y 19 de marzo; y dos más en la Cámara de Diputados, miércoles 13 y 20 del mismo mes. “En ellas los sectores público, privado, social y académico podrán intervenir con propuestas que nos permitan construir un marco jurídico integral”.
Añadió que también el miércoles 20 de marzo se tiene previsto reunirse con parlamentarios de diferentes países. “La idea es que presenten las mejores prácticas parlamentarias y que éstas sean debidamente implementadas en la nueva ley del Congreso de la Unión”.
El legislador precisó que el 21 de marzo se prevé una reunión de las juntas directivas de ambas comisiones, para acordar los temas que formarán parte de la Ley. “El 5 de abril convocaremos a una reunión nacional de Congresos locales, para que las mejores prácticas que hoy se desarrollan en el país, puedan ser integradas en el nuevo marco jurídico”.
Se tiene programado, continuó, que del 1 al 19 de abril revisaremos y redactaremos la nueva normatividad, que será presentada ante el Pleno de los diputados –seremos cámara de origen- a más tardar el 25 de abril.
El diputado Aguilar Vega explicó que entre los temas a revisar y discutir está lo relativo a la regulación a fondo de la iniciativa ciudadana; regulación a nivel de ley de la iniciativa preferente; la pregunta parlamentaria; el modelo de transparencia y rendición de cuentas para diputadas, diputados, senadoras, senadores y funcionarios de ambas Cámaras.
El legislador subrayó que también revisarán el trámite de juicio político; la nota de censura para servidores públicos que acuden a la Cámara y que no dan respuesta a petición de los representantes populares; la regulación del cabildeo; todo lo relativo a la vinculación que existe entre grupos parlamentarios y diputados sin partido; las comparecencias, en particular los procesos par citar a un funcionario; la presentación del informe presidencial.
Es tema pendiente, dijo, lo relacionado con código de ética, código de conducta y disciplina parlamentaria; órganos de gobierno y administración de la Cámara; comisiones y comités, respecto a sus fechas de conformación, al número, a la integración y a las tareas que le deben ser encomendadas a cada una de ellas; las comisiones bicameral y comisiones especiales; la regulación de todo lo relativo a la Comisión Permanente.
“La creación o actualización del estatuto de los legisladores; los centros de estudios; el servicio profesional de carrera, la unidad de evaluación y control, que forma parte de la Comisión de Vigilancia; la regulación a fondo para comisiones investigadoras; y, particularmente, temas sensibles como las sanciones a diputados, senadores y funcionarios del Poder Legislativo”, finalizó.