Sólo 18 de cada 100 mexicanos tienen acceso a la red, y sólo uno por ciento lo utiliza para obtener información gubernamental. A nivel nacional, 70 millones de personas no disponen del recurso, lo que profundiza la brecha digital, se señaló en el Tercer Foro Día Mundial de Internet. Políticas Públicas en TIC y Gobernanza de Internet en México, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
De los países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nuestro ocupa el último lugar en inversión per cápita en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el penúltimo escaño en el uso de la red de redes como herramienta de aprendizaje.
Al respecto, Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, resaltó que, por primera vez, se incluirá la palabra Internet en la Constitución, con la reforma en materia de telecomunicaciones.
Las modificaciones introducen principios y disposiciones relacionadas con el acceso a las tecnologías de la información y comunicación al texto constitucional, que tienen un lugar central en las sociedades contemporáneas y constituyen temas relevantes de reflexión y discusión para la Universidad Nacional, destacó.
Ante este panorama, México tiene como reto la articulación de políticas públicas que impulsen el acceso, el desarrollo, la asimilación y uso productivo de las TIC en beneficio de los individuos, añadió Silvia Alanís Gutiérrez, de la Oficina de Coordinación de la Estrategia Nacional de la Presidencia de la República.
La inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de estrategias y líneas de acción específicas en este ámbito constituye una oportunidad sin precedentes para el país, sostuvo.
La Estrategia Digital Nacional respectiva debe constituirse en una herramienta de planificación y ejecución de proyectos y objetivos, con metas constatables. Contará con líneas de acción y metas responsables, indicadores y tiempos definidos, aseguró.
A su vez, Armida Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México, consideró que la celebración constituye una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la información a quienes no están conectados y a las personas con discapacidad.
En su oportunidad, Juan Carlos Téllez, director adjunto de Innovación y Conocimiento del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), señaló que el avance de nuevas herramientas y recursos constituye un proceso acelerado, producto de la convergencia tecnológica registrada en décadas recientes.