El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Jorge Zepeda Cruz, afirmó que México se coloca como la segunda nación en América Latina –luego de Brasil- que registra más crimines de odio contra homosexuales, lesbianas y travestis.
En entrevista, el perredista dijo que por cada homicidio por razones de odio, pueden existir dos más contra la comunidad lésbico-gay-transexual. “En el país, entre 1995 y 2008, se registraron 627 asesinatos contra gays, lesbianas, transexuales, de acuerdo al más reciente informe de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia”, apuntó.
Anunció, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que este viernes 17 de mayo se llevará a cabo el Foro del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el cuál se reforzará el compromiso de defender los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
Explicó que el objetivo es proteger las prerrogativas de las personas que enfrentan y sufren las consecuencias de actos homofóbicos, así como fortalecer el trabajo legislativo a favor de los derechos humanos de quienes son víctimas de violencia y otros actos discriminatorios.
Además, apuntó que se discutirán temas como Transfobia en la sociedad mexicana, los derechos de las personas que sufren discriminación, los programas sociales y otras formas de apoyo a la comunidad LGBTTTI, Integración de nuevas familias, entre otros temas.
“El Foro contará con la presencia de los legisladores Rodolfo Ondarza Rovira, Alberto Martínez Urincho, Karla Valeria Gómez Blancas y Orlando Anaya González, y como ponentes asistirán Diana Sánchez Barrios, Gloria Hazel Davenport, Yaél Chávez, José Antonio Saldaña, Isabel Barranco y Carlos Ramos.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, advirtió que los logros legislativos de la comunidad lésbico-gay, sobre todo en materia de matrimonio, adopción y reconocimiento a otros derechos, pueden detonar en un mayor número de crímenes cometidos por los sectores que rechazan la normalización de las diferencias y los derechos de las minorías.
Por lo anterior, subrayó que es importante llevar a cabo actividades a favor de la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que son víctimas de violencia y otros actos discriminatorios.
Cabe señalar que antes, Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que presentaría en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para promover la protección de los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.