Informes oficiales recibidos en la Cámara de Diputados revelan que en el 2012 se reportaron como robados 156 mil 681 celulares en todo el país, mientras que en los primeros dos meses de 2013 se registró el robo de 19 mil 301 equipos que han sido inhabilitados.
Lo anterior gracias al dispositivo contenido en cada equipo de teléfono celular, conocido como Identidad Internacional de Equipo Móvil, el cual facilita la identificación y bloqueo de números telefónicos específicos.
De acuerdo con la fracción XIV del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los concesionarios o permisionarios del servicio están obligados a realizar el bloqueo inmediato de las líneas de comunicación móvil que funcionen bajo cualquier modalidad y hayan sido reportadas por los clientes como robadas o extraviadas.
En el mismo informe se reitera el compromiso de los operadores móviles de preservar la seguridad personal de la ciudadanía y colaborar con las autoridades para cumplir con las estrategias y programas orientados a inhibir la comisión de delitos mediante la utilización de equipos terminales móviles.
La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), está conformada por los principales proveedores y operadores del sector de Telecomunicaciones en México, entre los que se incluyen las empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones móviles: Telcel, Telefónica, Iusacell, Nextel y Unefon.