El gobierno federal debe asumir su responsabilidad para remitir un inventario actualizado sobre el número, estatus jurídico y las características medioambientales que guarda cada una de las islas, arrecifes y cayos que componen el territorio insular de nuestro país, exigen senadores al presidente Enrique Peña Nieto.
Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel añadieron que existe un vacío de información y por ende nulo control sobre estas zonas, además de que se corre el riesgo de enfrentar pérdidas económicas y el saqueo de los recursos naturales de la nación.
Los legisladores insistieron en que la situación es grave porque hay alrededor de 240 islas que no se encuentran debidamente registradas y catalogadas como parte del territorio nacional, además de que entre las diferentes instancias de la administración federal encargadas de dicha contabilidad hay notables discrepancias en cuanto la cantidad, nombres, proporciones y aspectos de riqueza biológica de estos territorios.
“Las islas tienen una gran importancia desde el punto de vista territorial. El Estado mexicano cuenta con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil kilómetros de litorales. De no contar con los registros de los territorios insulares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras”, señalaron.
Para el senador López Brito, del estado de Sinaloa y el senador Ruffo Appel de Baja California; las islas, arrecifes y cayos juegan un papel importante para la salvaguarda de la delimitación de nuestros espacios marítimos, especialmente de la Zona Económica Exclusiva o mar patrimonial, y al mismo tiempo adquieren una importancia estratégica en materia de turismo y actividades económicas que benefician a las poblaciones costeras. De ahí la relevancia de contar con datos precisos que eviten la posible vulneración de estos espacios y con ello perdidas en actividades comerciales o afectaciones a los ecosistemas.
“Si la situación de desamparo sigue prevaleciendo, la pérdida de biodiversidad en los territorios insulares de México se podría concretar; el riesgo de que particulares realicen actividades que afecten a los ecosistemas insulares o que vulneren la soberanía de la nación se incrementará y la posibilidad de que las islas se utilicen como zonas de refugio para actividades ilícitas, como ya sucede, será mayor”, expresaron.
Por ello, los senadores de Acción Nacional impulsaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, se remita a la Cámara Alta un inventario actualizado sobre el número y situación que guarda cada uno de los espacios pertenecientes a nuestro país, evitando así las pérdidas que en el pasado han reducido el territorio insular a causa de la poca importancia que han tenido los gobiernos mexicanos en el tema.