Itzá Castañeda Camez, especialista en género y desarrollo sustentable, aseguró ante diputadas federales que el cambio climático se ha traducido en pérdida de vidas, economía y de desarrollo. “Los daños económicos pasaron de un promedio de 770 millones de entre 1980 y 1999, a más de 21 mil millones para 2012”.

Informó que a nivel mundial, por cada hombre aquejado por el cambio climático, existen cuatro mujeres afectadas.

Destacó que México está entre los países que más aumentará su pobreza a causa de la sequía. “Las temperaturas han aumentado sobre 2 grados centígrados, lo que provocará una reducción de hasta el 40 por ciento en la producción y en América Latina de hasta el 50 por ciento”.

Aclaró que otro problema es que del 100 por ciento de propietarios de la tierra en México, sólo el 19.8 son mujeres y, de éstas, más del 60 por ciento tiene 65 años o más. “Tenemos un campo envejecido”, alertó.

Durante la presentación del Análisis del Marco jurídico y Programático sobre Igualdad de Género, la  coordinadora de Políticas Públicas de la Alianza México REDD+, Leticia Gutiérrez Lorandi, resaltó la importancia de dar seguridad a las mujeres en la tenencia de la tierra para poder destinar los recursos pertinentes.

“A pesar de los avances y de que ya hay un derecho reconocido, las mujeres acceden usualmente a la posesión de la tierra por herencia; generalmente son viudas y de avanzada edad”, precisó.

Pidió hacer un esfuerzo para un mejor marco legislativo y programático, ya que “se sigue ubicando a las mujeres como un grupo vulnerable y no se atienden las causas de su desigualdad”.

En su turno, María Guadalupe Díaz Estrada, directora general de la Transversalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, aseguró que el cambio climático ha afectado más a las mujeres que a los hombres a causa de que son responsables de “llevar a casa, cosas necesarias como agua y otros enseres”.

“No se puede avanzar si no se unen todas las dependencias del Estado para generar una política pública con necesaria perspectiva de género”, sentenció.