Sofía Cortina Segovia, gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exigió a los diputados federales que los compromisos que surgieron de la reciente reunión de trabajo “no queden sólo en el papel”.
Al participar en reciente reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, dijo que “en la Conafor se están trabajando y recabando todos los puntos de vista de los involucrados en el sector para formar lo que será el nuevo marco Forestal”.
Aclaró que la mayoría de los recursos de la dependencia están atados a la titularidad de la propiedad de las tierras, de las cuales el 19 por ciento pertenece a mujeres, pero sólo el 11 por ciento de ellas solicita recursos.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos, llamó a no asumir que sean el sexo débil; “simplemente somos diferentes”, acotó.
Y precisó: “Tenemos que hacer acciones afirmativas para impulsar nuestra participación, pero de nada sirve ser el 50/50 en la Cámara de Diputados, cuando el 20 por ciento de las mujeres no tiene el interés de estar ahí”.
Sostuvo la importancia de entender que ellas son agentes de transformación y de cambio en México, por lo que la perspectiva de género debe ser incluida en todas las materias.
María Lourdes García Acevedo, presidenta del CIMIGE, A.C., planteó constituir una Contraloría Ciudadana que verifique la correcta aplicación de los fondos asignados para la igualdad de mujeres.
Además, sugirió modificar la ley agraria para que después de determinados años de ausencia de los tenedores de la tierra, como puede ser el caso de migrantes que se van a Estados Unidos, la titularidad pase a su esposa o concubina.
Tzinnia Carranza López, de EECO, A.C. y Red de Género y Medio Ambiente, dijo que quienes toman las decisiones en materia pública “no tienen ni idea de qué es la equidad de género”, especialmente en el tema de cambio climático.
“Se debe obligar a la gente que ocupa cargos públicos a capacitarse en cambio climático y equidad de género”, propuso.