El diputado federal Martín García Avilés acusó que México es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cuenta con un inventario de reservas para enfrentar el desabasto de productos básicos.
Por ello, preguntó qué está haciendo la Sedesol “y en particular Liconsa para encontrar solución a la recomendación y que en desastres naturales, hambrunas, sismos, terremotos, huracanes y condiciones de desigualdad cuente con bodegas suficientes para atender este tipo de circunstancias”.
Por su parte, el diputado Liborio Vidal Aguilar declaró que el V Informe de Gobierno es un documento “que enuncia de manera alegre y puntual cifras e indicadores sobre combate a la pobreza, datos que poco tienen qué ver con la realidad de millones de mexicanos, que intenta ocultar las severas deficiencias de la Sedesol en el impacto de sus programas y metas alcanzadas”.
Afirmó que “el país no avanza, ya que de 2008 a 2010 el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2, lo que significa que tan sólo en dos años el número se incrementó de 48.8 a 52 millones de ciudadanos”.
A su vez, la diputada Elsa María Martínez Peña señaló que el desarrollo social implica la reducción consistente de la pobreza y consideró que es necesario establecer un gran acuerdo desde el Congreso; de otra manera, la pobreza, la marginación y la desigualdad se desbordarán cada vez más.