México es uno de los principales destinos turísticos reconocidos a nivel mundial, debido a su gran diversidad y atractivos naturales, culturales, arqueológicos y sobre todo, nuestras playas, aunado a la infraestructura turística de primer nivel y el servicio de gran calidad que ofrece nuestro país.

Además, es el único país del mundo que en verano, los turistas, mejor conocidos como spring breakers, se les condona todo tipo de faltas de respeto y eso, lo sabemos.

Así lo dijo la diputada federal Martha Beatriz Córdova Bernal, al señalar que la hospitalidad y calidez que brinda nuestro país a los turistas, aunado a su riqueza natural y cultural le han permitido satisfacer las necesidades, gustos y paladares más exigentes a nivel nacional e internacional.

Añadió que ante tal panorama, es menester la protección, respeto y conservación de aquellos sitios naturales y culturales que nos identifican como nación.

Explicó que México cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial; 27 son sitios considerados patrimonio cultural y 5 sitios inscritos son patrimonio natural; es el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la Lista de Patrimonio Mundial y el tercer país que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, las cuales se encuentran en los estados de Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.

Todos los sitios turísticos de México, precisó la legisladora, representan un interés excepcional para la humanidad y principalmente para los mexicanos, ya que representan diferentes periodos de la tierra, la historia, la cultura y belleza natural de nuestro país.

Indicó que México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, por lo que con el fin de proteger los bienes culturales y naturales se han impulsado varios programas como el de “Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), quienes se han encargado de la promoción e impulso de dicho programa.

Finalmente consideró que para que pueda funcionar correctamente el conglomerado turístico, se debe tener en cuenta la preservación de la riqueza del lugar, para seguir ofreciendo destinos que reactiven la economía de todos los lugares.