México es la única nación que captura especies protegidas, como la tortuga caguama, acusó el senador Gerardo Flores Ramírez, al señalar que esto lo denuncia frecuentemente el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas del gobierno de los Estados Unidos.
Por ello presentó un Punto de Acuerdo para solicitar diversas acciones de protección a esos réptiles y exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa, en el estado de Baja la California Sur, puede establecerse como zona prioritaria de recuperación de especie de tortuga Caguama y/o como Área Natural Protegida para la zona de distribución de esa especie.
Y es que la población de este tipo de animal está drásticamente reducida y en declinación, derivado de la pesquería del Puerto Adolfo López Mateos, en donde ocurre una mortalidad por pesca incidental en redes agalleras, estimada en alrededor de mil 800 tortugas caguamas al año. “Lo que constituye un factor de riesgo y obstaculiza cualquier estrategia de recuperación”, agregó el legislador.
Asimismo, se exhortó a la Conanp para que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establezca un mecanismo de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación del réptil.
Además, solicita a la Conapesca un informe que contenga el avance del Plan de Manejo Pesquero de la zona del Golfo de Ulloa, de la región Puerto Adolfo López Mateos, pues su objetivo es minimizar la captura incidental en la pesca; así como la estrategia que se seguirá para atender esta problemática.
Toda vez que el 2009 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad planteaba ya un área de refugio, pero lo suspendió por un Plan de Manejo Pesquero, sin embargo tampoco se concluyó a razón de que la zona de Golfo de Ulloa no estaba dentro de los sitios prioritarios para la Conapesca.
En un último punto, llama a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Pesca a vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, tales como los permisos de pesca y el uso de artes de pesca.
El legislador explicó que esas estrategias destacadas en el Punto de Acuerdo se encuentran establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por lo que es necesario analizarlas para la protección de la tortuga Caguama.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el gobierno estadounidense, reconoció que su homólogo mexicano reportó 438 tortugas muertas en playa San Lázaro Baja California Sur, sólo de julio a agosto de 2012, lo que representa un alarmante indicador de mortandad que viola la Ley de Moratoria a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar.
Comentó que en México existen diversas estrategias para proteger esas especies, sin embargo las condiciones de algunas poblaciones no permiten su protección, por lo que es necesario fortalecer las habilidades para realizar el intercambio de tecnología en artes de pesca o el mejoramiento en el uso de las existentes.