México es el primer productor de plata en el mundo y tercero en bismuto; quinto en plomo, noveno en oro y décimo primero en cobre y los principales estados productores son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.
Así lo informaron diputados federales que proponen la creación de la Comisión Especial para el Desarrollo Integral de la Minería, a fin de atender la problemática que enfrentan los trabajadores mineros y coadyuvar con el Ejecutivo en la mediación de intereses con el sector industrial.
Araceli Guerrero Esquivel, Claudia Edith Anaya Mota, Benjamín Medrano Quezada y Francisco Escobedo Villegas señalaron que para nadie es desconocida la problemática histórica que enfrentan los trabajadores con las empresas y de ahí que es menester estar atentos y colaborar con el jefe del Ejecutivo en la mediación de intereses, sobre todo cuando se trata de un sector con gran importancia para la economía nacional.
Añadieron que la industria minera ha sido clave para el desarrollo de México, pues tan solo en la pasada administración se captaron 16 mil 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), además de ser una fuente generadora de ocupación. “Tan solo en diciembre de 2011, el sector minero registró un total de 309 mil 725 empleos directos”, expuso.
Explicaron que México es el primer productor de plata en el mundo y tercero en bismuto; quinto en plomo, noveno en oro y décimo primero en cobre y los principales estados productores son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.
Precisaron que para dar seguimiento a los asuntos relacionados con la minería, es necesario reclamar los archivos creados en la LXII Legislatura y anteriores, así como gestionar reuniones con funcionarios federales, estatales, municipales u organizaciones civiles.
Recordaron que en la LXII Legislatura se realizó una reforma para el sector, y que el 25 de septiembre del año pasado se publicó el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, por lo que es necesario darle seguimiento.