Senadores plantearon reformas a la Ley de Vivienda con el propósito de promover apoyo para la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y riesgo.
En materia de prevención, establece que el Programa Nacional en Vivienda incluirá apoyos para la atención de casas-habitación de esta población, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) garantizará la seguridad del terreno donde se ubiquen, conforme a las bases de datos del Atlas Nacional de Riesgo.
Al presentar la propuesta ante el Pleno, la senadora Mónica Arriola Gordillo dijo que en México la situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que el país sea una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático.
Destacó que los fenómenos hidrológicos afectan principalmente a los sectores más pobres, pues debido a su condición, habitan en viviendas precarias o en zonas de alto riesgo y “son quienes precisamente mayores pérdidas humanas y económicas reportan”.
Dijo que uno de los pasos más importantes que puede dar un país para mitigar el impacto de los huracanes es incorporar la evaluación del riesgo y el diseño de medidas de mitigación a la planificación para el desarrollo.
Las medidas no estructurales, por otra parte, consisten en políticas y prácticas de desarrollo diseñadas para evitar el riesgo, como los lineamientos para uso de tierras, predicción y alertas, conciencia pública y educación.