Ante los abusos de las líneas aéreas en contra de los usuarios, el senador Miguel Romo Medina adelantó que la Cámara alta analiza una minuta de la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil, que garantiza los derechos de los viajeros, regular las tarifas y dotar de mayores atribuciones a la Secretaría de Economía para acabar con atropellos.
Destacó que la propuesta incluirá aspectos que van desde la puntualidad, la atención del personal de las empresas -tanto terrestres como aéreas-, los cambios de vuelos, los retrasos, las frecuencias, las rutas y hasta la información oportuna que debe tener el usuario desde antes de su contratación.
Dijo que el espíritu de la reforma es también aplicar las indemnizaciones y los pagos por deficiencias en cualquiera de los servicios: pérdidas de maletas, retrasos, cambios de horarios, sobrecupos y sobreventas, ya que todos esos temas están contemplados en el documento.
Incluso, aseveró que en materia de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, México es uno de los países más rezagados en este tema, mientras que en países miembros de la Unión Económica Europea ya cuentan con una avanzada legislación.
Por ello, consideró que la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 18 bis, 42 y 52 de dicha ley –que fue aprobada en la Cámara de Diputados—contribuirá a mejorar la competitividad en una industria “que para nosotros es fundamental para el desarrollo y nuestra economía, siendo uno de los ingresos de divisas más importantes”.
Entre las disposiciones que contempla el artículo 18 bis, se menciona que en caso de presentarse sobrecupo, sobreventa de boletos o cancelación por causas imputables al concesionario, el viajero deberá recibir una indemnización, que no será menor al triple del costo del boleto, agregó el senador por el estado de Aguascalientes.
Por otra parte, los artículos 42 y 52 se enfocan de manera muy específica al tema de las tarifas aéreas, para diseñar un tabulador anual, en el que se establecerán las tarifas máximas para los diferentes destinos, clases y categorías del servicio, aunque aclaró que no se trata de fijar un precio oficial.