En el marco de la celebración del Día del Niño, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, se pronunció porque en México se adopten las medidas y políticas públicas necesarias para que los derechos humanos de los niños sean garantizados.

Señaló que el país es de los pocos en América Latina que no cuenta con estos mecanismos de protección sugeridos por tratados internacionales. Lo que se debe hacer es proponer políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, de infancia y de género para este sector que representa más de una tercera parte de la población mexicana.

“Es un problema grave porque sigue prevaleciendo en el país una visión asistencialista y no en función de que los niños son sujetos de derechos; por lo tanto hay que trabajar para garantizar que los puedan ejercer”, dijo la senadora Angélica de la Peña.

“Por desgracia todavía tenemos como una tarea relevante la atención de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, lo cual está bien; sin embargo, es importante que estas niñas y niños transiten a ser atendidos lo más pronto posible por las redes regulares del Estado; este es el principal problema”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

Cabe destacar que en días pasados, la senadora De la Peña propuso a la Cámara de Senadores la iniciativa de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contempla crear un Sistema Nacional encabezado por el Presidente de la República, así como una Defensoría Nacional y la figura de Ombudsman para proteger los derechos de la niñez.

Además antepone el Interés Superior de la Niñez; plantea mecanismos para la Prevención Social del Delito; y considera a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

El proyecto de ley fue turnado a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Derechos Humanos; y para opinión de las comisiones Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Igualdad y de Estudios Legislativos Primera.