El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, CEFP, de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía González, reveló que actualmente el modelo federalista de México está en revisión, porque acaba de incorporar facultades de los sectores educativo y de salud, esto como consecuencia de la reforma hacendaria.

“Es previsible que en el futuro inmediato se realicen más ajustes al modelo para fortalecer el federalismo fiscal”, expresó al explicar que los cambios constitucionales en proceso están generando un cambio histórico en el modelo federalista de México.

Señaló que por la preocupación que ha generado entre los legisladores del Congreso de la Unión la necesidad de avanzar en un manejo más eficiente y eficaz del gasto a nivel estatal y municipal, el CEFP convocó a un foro para proporcionar información y análisis objetivos que contribuyan a tomar decisiones adecuadas en beneficio de los ciudadanos.

Aseveró que el gasto federalizado es el principal instrumento para impulsar el desarrollo social y económico de estados y municipios, “no una carga para el gobierno federal o sólo como la fuente de recursos de los gobiernos locales”.

Dijo que representa el 33 por ciento del gasto neto total aprobado para el 2014 en el Presupuesto de Egresos; es decir, de cada peso, 33 centavos se transfieren a los gobiernos estatales y municipales.

Y a mayor abundamiento, explicó que del casi billón y medio de pesos que constituye el gasto federalizado para este año, 40 por ciento se conforma por las participaciones federales, mismas que no son fiscalizables a nivel federal por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tarea que realizan los órganos de fiscalización estatales.

El restante 60 por ciento de los recursos federales, administrados y ejercidos por los gobiernos locales, los evalúa la ASF, en cuyos resultados continúan observándose falta de transparencia y rendición de cuentas, irregularidades recurrentes, indicó.

Participaron también en la organización del foro la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). Fungió como moderadora de los paneles de discusión la diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del CEFP.