Miles de ahorradores de México que han recurrido a las llamadas cajas populares en busca de financiamientos, han sido defraudados y hasta la fecha se encuentran en espera de la justicia, denunciaron diputados federales.

Encabezados por Ricardo Monreal Ávila, los legisladores afirman que “resulta entristecedor que mientras en 1990 ante las posibles crisis financieras que propiciaron la insolvencia de los bancos por el incumpliendo de los deudores de la misma y por el retiro masivo de depósitos se creó el FOBAPROA para asumir las carteras vencidas y capitalizar las instituciones financieras y que siete años más tarde se creó el Programa de Rescate Carretero para rescatar a 23 de las 52 autopistas concesionadas, no sea posible hoy consolidar la defensa y protección de la economía de miles de familias defraudadas por cajas de ahorro”.

Añadieron que “hay una responsabilidad de esta Cámara de Diputados, porque a pesar de que es alarmante el problema que se está suscitando en  varios estados del país, no se haya hecho nada para solucionar el problema”.

Indicaron que los estados que están padeciendo esta situación son Oaxaca, donde los ahorros de más de 15 mil personas están perdidos y otras 55 mil están en riesgo de perderlos.

Pero además, de las 140 sociedades de crédito, ahorro y préstamo que existen en Oaxaca, en los lugares más pobres sólo 40 de ellas tienen registro, lo que quiere decir que el Gobierno permite la proliferación de esos negocios defraudadores sigan operando contra la sociedad.

Y si esto no fuera suficiente, señalaron, tampoco se tiene ninguna vigilancia por parte de la autoridad, por lo que presumiblemente pueden cometer fraudes contra estas personas en Oaxaca.

“No sólo es Oaxaca, pues también los defraudadores están en Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla, donde hay múltiples cajas de ahorro y de préstamo que no están debidamente regularizadas.

“Por ello consideramos que la Cámara de Diputados debe hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y a las autoridades competentes para vigilar el funcionamiento de estas cajas y evitar que sigan defraudando a la gente más pobre de éste país”.