La diputada federal Joaquina Navarrete Contreras planteó exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que promueva la creación de fuentes de empleo para jóvenes de entre 16 a 30 años de edad, toda vez que la falta de trabajo en este sector es preocupante.
A través de un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Juventud, la legisladora precisó que México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en materia de desempleo juvenil, pues cuatro de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años están en esa situación.
Mencionó que cada vez más la informalidad se ha convertido en una opción para percibir algún ingreso, con toda la problemática que ello implica.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, el 32.3 por ciento de la población de jóvenes tiene un empleo informal y gana de uno a dos salarios mínimos; entre ellos, sólo 1.5 por ciento obtiene más de seis salarios mínimos.
Además, el 30.7 por ciento de los jóvenes que cuentan con un empleo formal gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, y el 17.5 por ciento de los mexicanos en edad de trabajar no percibe ingreso alguno.
Navarrete Contreras expuso que hoy en día “la mayoría de los gobiernos deben crear suficientes fuentes de trabajo que cambien la calidad de vida de la población joven, ya que la informalidad sigue ganando terreno en este grupo social”.
Refirió que de acuerdo con la STPS en México la población joven en edad de trabajar es de 22.1 millones de personas, lo cual representa el 21 por ciento del total. De estos, 22.1 millones, el 42.1 por ciento, son económicamente activos y el 57.9 por ciento no. “Eso refleja que más de la mitad de esta población se encuentra desempleada”, indicó.
Puntualizó que de los 106 programas federales con los que se atienden a las necesidades de los jóvenes, sólo 17 son considerados con buenas prácticas por la Evaluación Transversal de Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud.
Ante ello, la diputada Joaquina Navarrete sostuvo que el Estado tiene la obligación de promover acciones en beneficio de los sectores que requieren de su apoyo y en este caso de quienes significan el futuro de México.
“El país está lanzando a estos jóvenes a la informalidad, a la migración o las filas del crimen organizado. Es necesario el diseño y rediseño de políticas públicas encaminadas a favorecer tanto la permanencia como las oportunidades en el mercado laboral formal”, advirtió.