El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, insiste en que México está mal y por eso se están tomando medidas drásticas que resentirán las clases menos favorecidas.

Entrevistado al término de la ceremonia del 168 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el legislador fue cuestionado sobre algunos temas relacionados con el estado actual del país y dijo:

“Hacer este no gasto, o este ahorro, yo creo que va a ayudar a que puedan empezar a recuperarse confianzas que se han perdido por muchas cosas que se han dado en el país”.

PREGUNTA.- ¿Sería importante que se dijera a qué se va a destinar este presupuesto?

RESPUESTA.- Por supuesto, pero al mismo tiempo también lo saludable, lo aconsejable, es que se diga a qué se va a destinar el recurso que no se va a gastar, que no se va a invertir.

PREGUNTA.- ¿Cómo viene el próximo año en materia presupuestal? Hay muchas voces que lo ven como catastrofista, ya que el Presidente, también en un mensaje, dijo que hay voces catastrofistas que ven que el país está mal. ¿Comparte esta situación?

RESPUESTA.- De que el país está mal, está claro que está mal y eso no es catastrofismo, eso es realismo, eso es objetividad.

Y si las cosas estuvieran funcionando bien no se estarían tomando medidas emergentes como las que estamos viendo. Va a ser un año muy complejo, muy complicado en materia de manejo presupuestal.

Qué bueno que no habrá nuevos impuestos, hay que revisar todavía lo que tiene que ver con los subsidios que se siguen dando vía exenciones de algún tipo.

Hay que revisar las tasas mismas de impuestos, sobre todo a sectores que requieren que haya incentivo para la producción, especialmente pequeñas y medianas empresas.

Y luego, pues hay un recorte real del gasto que debemos cuidar, insisto, que no afecte a sectores sociales que requieren de este apoyo, que requieren que haya una atención del  Estado.

Me preocupa la reducción que se aprecia para el campo mexicano, por ejemplo, de cerca de 7 mil millones de pesos. Hay que ver cuáles son las razones, a qué áreas específicas se les está recortando.

Yo creo que ya en esta semana vamos a tener mucha claridad acerca de cómo está, a partir de un análisis, el presupuesto, y qué propuestas específicas haremos nosotros.