El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, advirtió que los retos que tenemos por delante no son menores ni sencillos en derechos humanos, porque “hay servidores públicos que no sólo no están dispuestos a aportar la información que se les requiere y que la ley los obliga a compartir, sino que hacen caso omiso de las recomendaciones de esta institución”.
A pesar de los avances que el país registró en las últimas décadas, en materia de libertades públicas, México todavía está muy lejos de ser una nación donde todos los derechos se ejerzan de manera plena por parte de los mexicanos, subrayó.
“El año pasado se dio una reforma en la materia que puedo calificar como la de mayor trascendencia en el México contemporáneo, porque vino a ampliar los derechos de todos los mexicanos y a fortalecer el trabajo de la CNDH”, expresó en una reunión con senadores de la República.
Pero a todo ello, subrayó, hace falta ahora traducirla en una plena realidad, para que estos derechos puedan ser efectivos. Y añadió:
“En la CNDH nos preocupa que existan todavía servidores públicos que no sólo no están dispuestos a aportar la información que se les requiere y que la ley los obliga a compartir, sino que simple y sencillamente hacen caso omiso de las recomendaciones de esta institución”.
Cuando una autoridad decide no atender las recomendaciones de la CNDH, abona un clima de impunidad que sólo agrava los derechos, señaló Plascencia Villanueva.
Ofreció su mejor disposición para apoyar los trabajos, esfuerzos e iniciativas de la Comisión de Derechos Humanos, y del mismo modo hacer patente la existencia de diversos temas, como la seguridad pública, desde el ámbito de la prevención de los delitos, particularmente la condición que enfrentan los reclusorios del país.
Finalmente se comprometió a estar cerca del Senado en el aporte de ideas, pero también de informes sobre la situación real de esos temas que ameritan de reformas legales o eventualmente de la instrumentación adecuada de las leyes ya aprobadas.