El Senado de la República declaró formalmente instalada la Comisión de Derechos Humanos y a petición de la legisladora Layda Sansores San Román, se acordó solicitar un informe sobre el problema que enfrenta personal de limpieza y resguardo de este órgano parlamentario, para empezar a ser justos con los de casa.
As u vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la necesidad de trabajar en las reformas que se han presentado y las que se necesitan para dar carta de naturaleza jurídica a esta instancia legislativa en todos los ámbitos de su competencia.
Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y representantes de la ONU, UNICEF y CONAPRED, INMUJERES, dijo que “no podríamos elaborar ningún dictamen que no sea reflexionado sobre todo con las instituciones que son especialistas en la materia”.
Al declarar formalmente instalada dicha Comisión legislativa, destacó la necesidad de trabajar en estrecha relación, vinculación permanente, coordinación y coadyuvancia con la CNDH y con las 32 comisiones locales en las que está dividido el país.
En la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron presentar un punto de acuerdo para establecer que los días 11 de octubre de cada año, se constituya como Día Internacional de las niñas, a fin de visualizar y prevenir la discriminación que sufren las niñas en todo el mundo.
Por su parte, el senador priista Arturo Zamora Jiménez, subrayó la importancia de esta Comisión, ya que se han presentado múltiples iniciativas para reformar normas secundarias con el ánimo de contribuir a que el Estado tenga un andamiaje jurídico que sea justo y equitativo.
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que “tenemos una gran responsabilidad y la firme convicción de continuar desde esta soberanía con la lucha por los derechos humanos de los mexicanos, fortaleciendo el marco normativo estructurado y actualizando garantías que aseguren su eficaz respeto.