Legisladores federales aseguran que en los últimos años México se desplomó en materia turística, al pasar del décimo lugar al número 15 por el desprestigio internacional que sufre el país debido a la brutal violencia que se propaga por todo el territorio.
Por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, “impulse una política de promoción turística que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos”.
La actividad turística es considerada una actividad prioritaria, ya que aporta el 9 por ciento al PIB, constituye la tercera fuente de divisas y genera cerca de 3.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, recordaron los legisladores.
“Al cierre del último sexenio que gobernó Acción Nacional, México se ubicó entre las 10 potencias turísticas y, en un lapso de dos años, con la entrada de la nueva administración del PRI, hemos perdido posiciones pues países como: Ucrania, Austria, China, Malasia y Tailandia desplazaron a México a la posición número 15”, informaron los legisladores.
De acuerdo con el ranking en ingresos percibidos, por encima de México se encuentran países como Grecia, Austria, Suiza y Malasia que han emprendido políticas más eficientes para captar más ingresos de visitantes internacionales que arriban a sus diferentes destinos turísticos.
En este sentido, agregaron, la violencia que padece el país está perturbando la actividad económica y sobre todo la actividad turística, como el caso de estados como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, entre otros, lo que ha afectado de manera negativa a la población que se dedica a esa actividad.
Por ejemplo, en el estado de Guerrero, particularmente en el municipio de Acapulco se han cerrado 350 microempresas por los efectos que son atribuidos a la inseguridad que se registra y que minan la actividad económica.
Una situación similar se presenta en el estado de Tamaulipas, en donde la actividad económica y turística ha mostrado una caída en la captación de turistas y esto se debe a la ola de violencia e inseguridad que se registra en los municipios de Altamira, Matamoros, Tampico, Reynosa, Piedras Negras, Nuevo Laredo entre otros más.
Tan sólo el sector restaurantero, el cual está conformado por 400 restaurantes en Altamira, por 900 en Ciudad Madero y mil 600 en Tampico ha mostrado una caída del 40 por ciento en sus ventas, de acuerdo a las cámaras de comercio.
En Michoacán, en donde la actividad turística ha descendido de manera considerable debido a los efectos que se han generado por la concurrencia de las autodefensas, los grupos criminales y las fuerzas federales, los turistas ya no asisten a los pueblos que tienen atractivos turísticos, tal es el caso de Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzinzunzán, donde la ocupación hotelera promedio actual es de 8 por ciento, cuando en la misma temporada pero de 2013 fue del 30 por ciento para los 150 hoteles que se ubican en esa región.
“Las comunidades que viven del turismo de aventura, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de sol y playa están sintiendo los estragos del ambiente de inseguridad y requieren de la intervención del gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales para que se intensifiquen las campañas de promoción turística a fin de atraer visitantes que fomenten el turismo en estas entidades”, pidieron los legisladores.
Por lo anterior, consideraron que “es urgente la intervención de la Secretaría de Turismo para que emprenda campañas de promoción turística de las entidades que se encuentran afectadas por la inseguridad”.
En este sentido, recordaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014 se aprobaron importantes recursos para el programa “Promoción de México como Destino Turístico” que fueron de cerca de 727 millones de pesos, cifra superior a los poco más de 687 millones de pesos que se aprobaron para 2013, por lo que es fundamental que se consideren recursos adicionales para atender la situación que tienen las entidades federativas que necesitan promocionar sus atractivos turísticos.