El diputado Ricardo Mejía Berdeja afirmó que México es la nación del continente que más denuncias ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Somos una democracia, sin embargo, existe este déficit lastimoso en la materia”.
Al inaugurar el coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló que en este tema no basta con promover y reformar la constitución; es necesario adoptar las medidas necesarias para terminar con la impunidad y los casos de agresión, tortura, desapariciones forzadas y feminicidios que azotan al país.
“Una sociedad que no prioriza su tarea en la defensa de los derechos humanos, está destinada al fracaso y lo peor es que puede convertirse en una sociedad totalitaria”.
El coloquio, celebrado en San Lázaro, tiene como propósito evaluar los trabajos y el funcionamiento de la CNDH desde distintas perspectivas: migración, desaparición forzada, agresión a defensores de los derechos y periodistas, transparencia y rendición de cuenta, e igualdad de género
El encuentro marca el inicio de la evaluación para que la instancia esté integrada y encabezada por personalidades respetables de la vida pública y académica de México. “Estamos en tiempo, ya que pronto tendrá que renovarse dicho cargo”.
Asimismo, se pronunció por llevar a cabo una consulta ciudadana para el proceso de ratificación o cambio del titular de la CNDH que llevará a cabo el Senado de la República el próximo mes de noviembre. La permanencia o reemplazo de Raúl Plascencia Villanueva “no puede ventilarse sólo en el recinto parlamentario”, manifestó el diputado Mejía Berdeja.