Cámara de Senadores
El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, asegura que el Estado mexicano no está fallando en la defensa de los derechos humanos y en el mismo tono dijo que Iguala no es México.
Aquí sus palabras textuales: “Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que el Estado Mexicano esté fallando de manera sistemática y generalizada en la defensa de los derechos humanos.
“Coincidimos en que hay circunstancias muy concretas, pendientes en materia de derechos humanos, hechos que han lastimado y que han lacerado profundamente, no solamente a familias enteras sino a comunidades y sociedades.
“Evidentemente coincidimos en esos diagnósticos que se vinculan y se concretan en hechos específicos. También reconocemos y coincidimos en que tenemos muchos retos por delante, muchos desafíos en materia de defensa, promoción de los derechos humanos y de fortalecimiento a las instituciones que están diseñadas para protegerlos.
“Pero sí creemos que también debemos reconocer todos los avances que se han hecho en este país, los tratados internacionales que crean o reconocen derechos humanos son realidades vigentes en nuestro país.
“Un juez de distrito, un juez de primera instancia puede aplicar de manera un tratado internacional en materia de derechos humanos. Hemos creado instituciones para defenderlos.
“Tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que actúa con plena autonomía, tenemos jueces y magistrados independientes, hay una serie de instituciones en el país que se encargan de hacer la aliada de los derechos.
“Por supuesto que tenemos que seguir avanzando por supuesto que tenemos que escuchar reconocer y sobre todo trabajar en la dirección que nos señala la supervisión internacional y sobre todo la jurisdicción internacional.
“Pero bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que el Estado Mexicano esté fallando de manera sistemática y generalizada en la defensa de los derechos humanos.
“Por supuesto que tenemos que trabajar en la agenda que nos ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mantener la colaboración, hacerla cada vez más estrecha, pero también reconocer que nuestro Estado, el estado Mexicano, es fuerte para promover los derechos humanos.
“Hay instituciones fuertes, tenemos muchos desafíos y desafortunadamente casos que nos obligan a que esas instituciones funcionen y que esas instituciones den respuestas puntuales en términos de justicia, a esos casos concretos.
“Pero el Estado Mexicano es fuerte, el Estado Mexicano ha creado instituciones, el estado Mexicano puede resolver sus propios conflictos y por supuesto estar y mantenerse abierto a la supervisión, a la colaboración y a la jurisdicción de los sistemas internacionales en los que participamos. México no es Iguala”.