Debido a que México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas con accidentes automovilísticos, el diputado Rafael Acosta Croda propuso actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 para reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte en las vías generales de comunicación, y así reducir los accidentes fatales.
Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el promedio diario de fallecidos por accidentes automovilísticos es de 55, lo que equivale a 20 mil cada año por esta situación.
Por ello, planteó actualizar la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos en las carreteras del país y disminuir los accidentes fatales en los caminos.
El integrante de la Comisión de Transportes detalló que después de más de cuatro años de vigencia de la NOM, ésta ha demostrado “su ineficacia”, a pesar de que establece condiciones de peso y dimensiones.
Indicó que la legislación en la materia deja mucho que desear, aún y cuando su finalidad está orientada a la protección de personas, bienes y caminos, pero “constantemente tenemos noticias de accidentes mortales ocasionados a consecuencia de la violación a la normatividad vigente”.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Transportes, Acosta Croda solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes renovar la NOM-012-SCT-2-2008 a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular estos vehículos.
Se debe, puntualizó, revisar, renovar y reducir el peso, así como las dimensiones máximas con los que pueden circular este autotransporte
que transita en las vías generales de comunicación.
“Incesantemente son difundidos los accidentes que ocurren en la carretera México-Toluca; en el tramo de la autopista México-Veracruz; en La Rumorosa de Baja California; de las Cañadas de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, o Tepic-Mazatlán, o en la México-Puebla”, detalló.
Rafael Acosta puntualizó que no necesariamente los accidentes ocurren porque un tráiler se quede sin frenos, sino la imposibilidad de frenar para un vehículo de más de 22 metros de largo con doble semirremolque en la mayoría de los casos, con una carga de más de 32 toneladas de peso, más las incidencias propias de la carretera, como oscuridad, asfalto húmedo, derrumbes, falta de señales o malas condiciones.
Es fundamental, subrayó, reducir el peso y dimensiones máximas de los tractocamiones que transitan en las carreteras nacionales, así como reactivar el sistema ferroviario mexicano en todo el país y de forma gradual.
Hizo votos para que como representantes populares se revise junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de disminuir el número de accidentes fatales que ocurren en las diversas carreteras del país, así como analizar el tema de reactivación del sistema ferroviario.