Por Guillermo Pimentel Balderas

El senador Isidro Pedraza Chávez, en su calidad de legislador, en la conferencia de prensa del Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), afirmó que impulsará desde el Congreso de la Unión una agenda legislativa integrada por 11 Leyes relativas al sector campesino.

Asimismo, destacó que retomara en el Senado, iniciativas de Ley como la creación de la  Secretaria de la Reforma Agraria, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaría; así como la que considere a las organizaciones como entidades de interés público.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Valentín, miembro de la Comisión Política del CONORP, aseguró que México se volvió incapaz de cubrir las necesidades alimenticias de su población pues renunció a su soberanía alimentaria, lo que propició que la canasta básica de alimentos haya tenido aumentos hasta de un 140%, según datos del INEGI.

Afirmó que es irónico que, a un año de que se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, al aprobar el Senado de la República reformas al artículo 4º. Constitucional, el acceso de la población a los alimentos sea cada vez más difícil.

Hernández Valentín, dio a conocer la agenda legislativa y plan de acción del este organismo cúpula frente al nuevo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto.

Señaló que México se vuelve incapaz de cubrir las necesidades alimenticias de su población pues tiene una dependencia en maíz del 25%, en trigo del 50%, en soya del 95%, en sorgo del 26% y en arroz del 75%.

Esto ha ocurrido, dijo el dirigente del CONORP, debido a que las políticas públicas se encuentran enfocadas en beneficiar a un puñado de exportadores y grandes industriales del campo, a quienes se les asigna financiamiento, recursos de programas y subsidios para incrementar la producción de exportación y la comercialización de los pequeños y medianos productores se ve frenada.

En ese sentido, expuso que el 10% de los productores más grandes concentran el 80% del ingreso objetivo, el 60% de los subsidios energéticos e hídricos, 55% de desarrollo rural y 45% del PROCAMPO, y que los estados del norte del país concentran el 60% de los recursos de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).

A su vez, Rocío Miranada Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros busca proponer e impulsar reformas transversales que atajen el problema de la productividad y devengan en un desarrollo social integral que permita a la población alcanzar un nivel de vida digna.

Agregó que la idea de un mercado global capaz de abastecer la demanda alimentaria de cada país, acabó siendo una falacia y subrayó que el cambio climático ha afectado grandes extensiones de cultivos en todo el mundo, como es el caso de Estados Unidos que, siendo el principal productor de maíz, sufre una sequía en el 56% de su territorio.

En tanto, Eduardo Navarro Padilla, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, informó que el CONORP impulsará una agenda rural con cinco ejes temáticos.