Los candidatos que integran la terna propuesta por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) coincidieron en la necesidad de que este órgano regulador cuente con la infraestructura y recursos humanos suficientes, para supervisar la exploración y explotación de pozos petroleros que se licitarán a empresas extranjeras.
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Energía del Senado, la actual comisionada Alma América Porres Luna, propuesta para aspirar a un segundo período, manifestó que los objetivos principales de la CNH son acelerar el conocimiento del potencial petrolero en México y contar con información que permita la reposición de reservas de hidrocarburos.
Asimismo, generar un proceso de administración con transparencia y legalidad, además de vigilar la utilización de la tecnología adecuada en la exploración y extracción en pozos.
José Antonio Alcántara Mayida dijo que es necesario vigilar que se apliquen las mejores tecnologías, normas y estándares internacionales en áreas como el Golfo de México, donde se avecina una perforación masiva de cientos, o quizá, miles de pozos.
Por ello, consideró que se requiere dotar a la Comisión de la infraestructura y de los recursos humanos de alto nivel, dentro de un marco de transparencia, ética profesional y protección al medio ambiente.
En su exposición inicial, Felipe Ortuño Arzate expresó que la CNH tiene un rol protagónico con la reforma energética, por lo que tiene que dar certeza en la supervisión que llevará a cabo y asegurar el empleo de las tecnologías adecuadas en la explotación.
El senador Manuel Bartlett Díaz señaló que es “muy preocupante” que las rondas de licitación se vayan a las zonas donde Pemex tiene mayor experiencia, por lo que es absurdo entregar esos bloques a empresas extranjeras.
La senadora Dolores Padierna Luna, expresó que Alma América Porres Luna no ha tenido el protagonismo que se requiere, pues “la veo muy callada, oculta” y para este tipo de cargos “se requiere gente con temple y arrojo para que sepa lidiar con la voracidad de las compañías extranjeras”.
En tanto, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, cuestionó si la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene la capacidad para supervisar y dar seguimiento a todos los contratos que se otorgarán para la explotación de pozos.
En sus respuestas, Porres Luna negó tener un desempeño gris y aseguró que en México su trayectoria “puede hablar por sí sola”.
A su vez, Alcántara Mayida comentó que existe una cláusula de confidencialidad en el manejo de la información que se les proporciona a las empresas, para evitar que esos datos sean proporcionados a otras personas o entidades diferentes al solicitante.
Hizo notar la necesidad de apoyar el desarrollo de infraestructura tecnológica de la CNH, para que este organismo pueda llevar a cabo una supervisión adecuada de los pozos que se van a perforar.